Baja California | 14 de Febrero de 2020

De un total de mil 530 matrimonios colectivos, fueron 30 las parejas del mismo sexo que decidieron libremente casarse bajo la política de no discriminación del presidente municipal Arturo González Cruz. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana a 14 de febrero del 2020.- Tuvieron que pasar 10 años para que Ernesto Alonso Osuna y José Juan Rios se dieran el "sí" y su unión no solo fuera una promesa de amor, también un matrimonio legal.

Llegaron al Auditorio Municipal al igual que otras mil 530 parejas para casarse en grupo, pero Ernesto y José sobresalían del resto por una pequeña bandera multicolor del orgullo gay y aceptaron que los besos y demostraciones de afecto no lo hacía en público para no ofender a personas con ideas conservadoras.

Desde que se conocieron en su trabajo dicen que sintieron química y de ahí nunca se separaron, la intensión de casarse era seria y buscaron alternativas en Estados Unidos y la ciudad de México. "Habíamos ido al DF pero teníamos que cambiar las credencial de elector y también en Estados Unidos pero cuando se aprobó en Tijuana fue sorprendente y me gusto", dijo Ernesto Alonso

Por primera vez en Tijuana dentro de la campaña de matrimonios colectivos se permitió a las parejas del mismo sexo casarse sin necesidad de un trámite de amparo que cuesta alrededor de 6 mil pesos o una recomendación de la comisión estatal de derechos humanos, un trámite gratuito pero que tarda alrededor de 6 meses, requisitos que eran obligatorias en pasadas administraciones.

De un total de mil 530 matrimonios colectivos, fueron 30 las parejas del mismo sexo que decidieron libremente casarse bajo la política de no discriminación del presidente municipal Arturo González Cruz.

"Este día comparecen para legitimar su unión las parejas que por voluntad propia y de libre acuerdo han decidido sucumbir un vínculo perdurable, en una ciudad que acompaña las libertades, respeta las garantías individuales, reconoce la dignidad humana y valora la propuestas de contrucción de diversidad en todas sus manifestaciones", dijo el primer edil de la ciudad.

Un derecho de matrimonio que hicieron valer Lorena Ramirez y Rosa Isaura Vega una pareja del mismo sexo que tiene 18 años en unión libre y estando casadas podrá adquirir créditos para una vivienda y darse de alta en el seguro social como matrimonio.

"Estamos muy emocionadas, 18 años y ya, ya estamos casadas y le pediría al congreso que se legisle para que se puedan casarse -parejas del mismo sexo- en todo el estado" dijo Lorena visiblemente emocionada.

La importancia del matromino para Lorena y Rosa Isaura es por su hija de 12 años y que legalmente no está bajo su custodia. Criaron a la niña desde que tenía 1 mes de nacida, el siguiente paso -dijeron-  es iniciar los trámites para poder ser las madres legales de la pequeña que sin este matrimonio sería difícil acceder a la adopción.