Baja California | 14 de Enero de 2020

Estuvieron presentes Rafael Echegoyén, Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado; y los transportistas y representantes legales, líderes sindicales, taxistas, concesionarios y permisionarios de transporte. Foto Cortesía

Por

Por 

La Jornada Baja California

Mexicali, 14 de enero.- El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, sostuvo sendas reuniones con transportistas de Mexicali y Ensenada, y reiteró en ese sentido la disposición del Gobierno de Baja California de mantener el diálogo previo a la entrada en funcionamiento del Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California, el cual como se sabe facultará al estado a hacerse cargo del transporte urbano de toda la entidad.

Rodríguez Lozano fue claro, la ruta que se ha trazado es trabajar de la mano con los transportistas de Baja California: “Tenemos varios meses reuniéndonos con empresarios del transporte de todo el estado y lo vamos a seguir haciendo cuantas veces sea necesario para tener un transporte digno para los ciudadanos”.

El secretario General de Gobierno destacó la presencia y disposición de transportistas, concesionarios, permisionarios los cuales desde el primer día han revisado el documento que contiene el proyecto de la Ley de Movilidad y Transporte, y han hecho sugerencias y observaciones de la misma.

“Tengo la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla, de que nada se haga de espalda a los transportistas, que nos vamos a reunir cuantas veces sea necesario y si hay puntos donde no hay coincidencias, buscaremos el consenso, claro que como gobierno guardaremos el interés ciudadano y antes de cualquier  cosa lo discutiremos con ustedes”, dijo el funcionario estatal.

Rodríguez Lozano dijo que una de las innovaciones es que con la creación del Instituto, las concesiones de transportes nuevas no las otorgará una sola persona; si no que será ahora un conjunto de funcionarios de primer nivel y representantes del transporte: “todas las concesiones se van a mantener, no van a tener ningún problema, es la primera garantía que les damos, lo que nosotros vamos a hacer es poner orden principalmente en la zona costa y unificar los criterios”.

Además se expuso el tema de los sistemas de transporte por aplicación móvil; los cuales se contempla que sus choferes tramiten una licencia especial, que paguen derechos y estén debidamente registrados sin afán de castigarlos, dijo, sino de regular y dejar el “piso parejo”.

Entre otras innovaciones el Secretario General de Gobierno dijo que en cuestión de movilidad se limitará el paso de camiones pesados tipo tráiler, de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, para que no afecten el tráfico de las ciudades; y se impedirá que camiones de doble carga circulen por la entidad, sobre todo por los continuos accidentes en la zona de La Rumorosa.

Estuvieron presentes Rafael Echegoyén, Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado; y los transportistas y representantes legales, líderes sindicales, taxistas, concesionarios y permisionarios de transporte.