méxico | 13 de Noviembre de 2019

El ex gobernador Roberto Borge Angulo. Foto Cuartoscuro / Archivo La Jornada

Por

Por 

Joana Maldonado / La Jornada

Chetumal, Q Roo, 13 de noviembre.- Por presunto desempeño irregular de la función pública, el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por el juez de control Jesús Aldaz Bencomo.

Esto se dio al reanudarse la audiencia de vinculación derivada de la carpeta 154/2017, por la entrega indebida de concesiones de transporte (carros de golf en Isla Mujeres).

Como respuesta, Borge Angulo arremetió en contra del juez, fiscales y el gobernador Carlos Joaquín, e insistió en declararse como perseguido político.

La defensa del ex gobernador, encabezada por el abogado Karim de la Rosa Peláez, anticipó que promoverá una demanda de amparo, con la certeza de que en siete meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a favor de Borge Angulo.

Insistió en que no había indicios razonables para que el juez otorgara, de forma legal, la vinculación a proceso, por lo que apuntó que ello no abona a la independencia del Poder Judicial, lo cual también señaló Borge Angulo en su intervención.

El juez, Jesús Aldaz Bencomo, intervino para señalar que su decisión tuvo su base en el Código Nacional de Procedimientos Penales y estuvo muy lejana a una motivación política.

Al ex gobernador se le imputa la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte, de forma indebida, en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016.

Extendió la autorización a las empresas Adventur Rents S.A de C.V, Majubex S.A de C.V, Rentadora la Fortuna S.A de C.V, Traslados Terrestres del Sureste S.A de C.V y Transportes Recreativos S.A de C.V.

El plazo de cierre de investigación es de dos meses.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?