Baja California | 13 de Noviembre de 2019

Los 160 paneles solares instalados y 12 torres de transmisión generarán 41 megawatts y evitarán la emisión de más de 70 mil toneladas de dióxido de carbono. Foto cortesía

Por

Por 

Mireya Cuéllar 

Tijuana, 13 de noviembre.- La trasnacional Sempra Energy –a través de su filial mexicana, IEnova-, inauguró el primer parque fotovoltaico “Rumorosa Solar” del estado, que producirá 41 megawatts de energía limpia en el ejido Benito Juárez García, en el municipio de Tecate.

Instalado en 135 hectáreas, donde se colocaron más de 165 mil paneles solares y 12 torres de transmisión, el parque requirió de una inversión de 960 millones de pesos para producir energía limpia que en términos de volumen podría atender la demanda de 70 mil familias, informó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

La inauguración del primer parque fotovoltaico del estado congregó a Carlos Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración de IEnova y ex secretario de Comunicaciones y Transportes; al gobernador del estado, Jaime Bonilla, y una cauda de funcionarios del gobierno federal y ejecutivos de la trasnacional que tiene 23 años invirtiendo en la entidad alrededor de 2 mil 300 millones de dólares.

Sempra tiene empresas de gas natural, una termoeléctrica, un gasoducto y está desarrollando una terminal marítima de gasolina y diésel, además de la planta de licuefacción Costa Azul, en Enenada, la cual generó un gran debate local en su momento.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dio la bienvenida a la obra porque “el estado tiene necesidad de infraestructura”. Pidió a los empresarios que inviertan en Baja California pero tiene que quedarle algo a la comunidad; “sabemos que las empresas no están para perder dinero… pero vemos los intereses de la sociedad, un beneficio para los ejidatarios y la sociedad”.

Baja California, particularmente Mexicali, tiene cada verano un déficit de energía. La península no está conectada al sistema eléctrico nacional –la licitación se canceló- y el déficit anual es de 550 megawatts. Empresarios de la Canacintra informaron el pasado martes a La Jornada Baja California que el gobierno del estado está explorado la posibilidad de comprar una de las dos termoeléctricas que operan en la capital del estado, precisamente la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad del consorcio IEnova.

Actualmente la termoeléctrica genera 620 megawatts, energía que en su totalidad se envía a Estados Unidos.Y la compra sería para evitar los apagones que sufre la capital del estado en el verano.

Beneficiará a 70 mil familias en BC

La planta beneficiará a más de 70 mil familias bajacalifornianas y evitará emisiones por más de 70 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, además de que representa la creación de 800 empleos directos e indirectos, de acuerdo con la información que se dio a conocer durante la inauguración.

Bonilla Valdez apuntó que “IEnova trae un cordón umbilical pegado con la comunidad; esta política social empresarial debe ser el sello, que inviertan y que le dejen algo a la sociedad. Queremos que lo que se genere aquí, se quede... podemos tener muchas inversiones pero si no tenemos un gobierno consciente, la inversión no beneficia; que (las inversiones) vengan con un beneficio común y tendrán un amigo en el gobierno del estado incondicional”.

Tania Ortiz, representante de IEnova, dijo que en los últimos 20 años la empresa ha destinado poco más de 2 mil 300 millones de dólares en proyectos y se comprometió a que en cinco años la inversión será mayor; “colaboraremos de manera decidida para desarrollar proyectos que coadyuven el crecimiento Baja California”, dijo.

Por su cuenta, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, ponderó el compromiso de la empresa por proteger el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, ya que, en la realización del proyecto del parque no se registraron accidentes.

José Saldaña, presidente ejidal dijo que el parque es la recompensa de años de esfuerzo y lucha en materia de energía. Se dirigió al gobernador para pedir apoyo para trabajar de la mano con la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que Baja California vive un déficit de energía y que con su visión, el estado podría ser líder en México en la producción de energía limpia.