méxico | 13 de Noviembre de 2019

El decreto de reforma constitucional que da pie a la consulta popular y revocación de mandato fue aprobado por el Congreso de Michoacán con 28 votos a favor, de 40. Foto tomada de la cuenta de Twitter @CongresoMich

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, Mich., 13 de noviembre.- Con 28 votos a favor, de 40, el Congreso de Michoacán aprobó el decreto de reforma constitucional que da pie a la consulta popular y revocación de mandato. Es el noveno estado que los aprueba —antes fueron Tabasco, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Morelos y Colima— y se requiere de 17 para que entre en vigor a nivel nacional.

La iniciativa fue aprobada a inicios de la semana por el Congreso de la Unión, y se espera la aprobación en la mayoría de los congresos estatales para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta minuta incorpora métodos y procedimientos cuya finalidad es garantizar la legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema federal, representativo, y democrático, argumenta la nueva norma.

El procedimiento para la revocación de mandato del Presidente de la República deberá reunir el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal electoral, atendiendo por lo menos a 17 entidades federativas. Por tanto el procedimiento de revocación de mandato será válido con una participación de cuando menos el 40 por ciento de la lista nominal, la cual será efectiva por mayoría absoluta.

La revocación de mandato será un dispositivo para que la ciudadanía pueda cesar de sus funciones también a otros servidores públicos, por ejemplo a los gobernadores. El propio ciudadano podrá solicitarlo tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de gestión, y por un número equivalente al menos al 10 por ciento de la lista nominal de electores, en la mitad más uno de los municipios del Estado.

La revocación del mandato del Presidente de la República y de los gobernadores es un nuevo derecho de los ciudadanos que abonará a la democracia, así lo declaró la diputada de Morena Cristina Portillo Ayala, tras señalar que “el INE será la única instancia responsable de la difusión del proceso, la que será objetiva e imparcial; se prohibirá a particulares contratar publicidad. Para que el resultado sea válido, deben participar por lo menos el 40 por ciento de los electores”.

La diputada de Morena señaló que la organización, desarrollo y cómputo de la votación estará a cargo del INE y una vez resueltas las impugnaciones y la declaración de validez del proceso de revocación, para el caso de que proceda la revocación, el presidente dejará el cargo al día siguiente. “En caso de revocarse el mandato, asumirá provisionalmente el cargo el presidente del congreso y dentro de los 30 días siguientes nombrarán a sustituto”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?