cultura | 13 de Noviembre de 2019

Una vez terminada la guerra, las diferencias abismales en economías y pensamiento entre los Rusos y Estados Unidos condujo a lo que se llamó la Guerra Fría. Foto Pixabay

Por

Por 

Diego Fernández del Castillo
Tijuana, 13 de noviembre.- Se acaba de festejar el 30 aniversario del derribo del muro que por 28 años separó la ciudad de Berlín, Alemania. Tuvo su origen en las decisiones que tomaron los países ganadores de la 2a. guerra mundial. Los artífices de llevar a cabo el nuevo mapa geopolítico lo llevaron a cabo tres personajes; Winston Churchill por parte de Gran Bretaña (Inglaterra) como primer ministro, Roosevelt como presidente de los Estados Unidos y Stalin como líder de la ex Unión Soviética.

Estos tres individuos se pusieron de acuerdo en la repartición de los países ocupados por Alemania. Se llevaron a cabo tres reuniones, la 1a. en Teherán, Irán, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943, en donde el presidente Roosevelt afirmó que las pérdidas económicas por parte de la Unión soviética ascendían a 10,000 millones de dólares oro de esa época fijando un parámetro para su indemnización por daños de guerra.

La 2a. y más trascendental fue la conferencia de Yalta, Crimea (hoy en día bajo control de Rusia), el 3 de febrero de 1945. En esta reunión se ratificó el acuerdo que previamente Stalin y Churchill tuvieron el 9 de octubre de 1944 en Moscú, en donde Churchill en una hoja de papel escribió a mano, le propuso a Stalin el reparto de territorios y países, El acuerdo era: 90% de Rumanía para Rusia, 90% de Grecia para Gran Bretaña y Estados Unidos (EU) y el otro 10% Rusia; 50% de Yugoslavia y Hungría para Rusia y 50% Gran Bretaña y EU ;  75% de Bulgaria para Rusia y 25 % para Gran Bretaña y EU.

El acuerdo fue un gran regalo para los rusos. Además, en esta conferencia de Yalta se ratificó lo hablado en Teherán de que Rusia recuperaría los territorios perdidos en la guerra ruso – japonesa de 1905 consistente en las Islas Kuriles y un territorio de China en donde está el Puerto de Port-Arthur, a donde llegaba un tren muy importante que los japoneses se habían apropiado.

También se ratificó que los Balcanes eran rusos y que Alemania se dividiría en 4 partes, bajo la administración de Francia, EU, Gran Bretaña y Rusia. Las tres primeras formaron lo que luego conocimos como la Alemania del Oeste y la otra parte lo que se convirtió en la Alemania del Este, teniendo como frontera en el lugar que se construyó el muro de Berlín.

Es muy importante tener presente que Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 y la rendición de Alemania se llevó a cabo los días 7 y 8 de mayo de ese mismo año además de que el presidente Roosevelt falleció el viernes 13 de abril de 1945.

La última conferencia en Postdam, Alemania, del 16 de julio al 2 de agosto de 1945 resultó accidentada, pues acababa de morir Roosevelt y lo reemplazó Truman, con un gran desconocimiento del tema. Churchill empezó la conferencia, pero tuvo que regresar a su país pues había perdido las elecciones con el señor Attlee. Truman tuvo la indiscreción de decir que acababan de probar una bomba muy fuerte que arrojaría sobre Japón en unos días.

Una vez terminada la guerra, la realidad de las diferencias abismales en economías y pensamiento entre los Rusos y su contraparte de Estados Unidos condujo a lo que se llamó la Guerra Fría entre ambos países que con estas diferencias y el temor mutuo de ser atacados, los rusos levantaron el muro de Berlín que inició a construirse el 13 de Agosto de 1961 y duró hasta el 9 de noviembre de 1989.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?