Baja California | 13 de Noviembre de 2019

El secretario de Salud del estado, en conferencia de prensa. Foto Cortesía

Por

Por 

Cristian Torres Cruz

Mexicali, 13 de noviembre.- El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que la dependencia a su cargo desconocía sobre la detención del doctor “Méndez”, por elementos de la Fiscalía General de la República.

Pese a no existir información oficial hasta el momento, supuestamente el médico fue aprehendido, a petición de autoridades norteamericanas, por el delito de tráfico de córneas, versión que no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

Pérez Rico afirmó que el doctor “Méndez” no labora en ninguna institución de salud de Baja California, por lo que no tenía información sobre su arresto por parte de las autoridades federales.

No obstante, reconoció que esta persona o la clínica en donde laboraba, no contaba con los permisos para realizar trasplantes de córneas.

Afirmó que en el estado hay una lista de espera de 140 personas para un trasplante y en todo el país la cifra asciende a 6 mil.

Expuso que se realizará una inspección en la clínica del oftalmólogo como parte de una investigación interna.

Recorrido por el Hospital General de Tijuana

Por otra parte, siguiendo instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, Pérez Rico, visitó diversas áreas del Hospital General de Tijuana, acompañado por el director del nosocomio, Alberto Reyes Escamilla, con el fin de conocer la problemática y necesidades en las áreas de trabajo, y dio instrucciones para resolverlas más pronto posible.

El Jefe de Urgencias, Luis Adán Carrillo Aréchiga, explicó que en este servicio se recibe a aproximadamente 40 pacientes al día, por traslados en ambulancia, además de los que llegan por su propio pie, muchos de ellos en situación de calle.

También se presentan personas con complicaciones por diabetes, por lo cual solicitó más apoyo, ya que esta área está abandonada.

El Médico de Urgencias Pediátricas, Eduardo Ávila Fematt, indicó que en su área se recibe a pacientes con politraumatismo, trasladados por Cruz Roja.

Pérez Rico señaló que estará siguiendo las actividades que se realizan y recorriendo los hospitales y Centros de Salud del estado, para constatar la mejoría de los servicios que ofrecen a la población que más lo necesita.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?