Baja California | 13 de Agosto de 2019

Ante legisladores locales pedirán que se eliminen las condiciones que permiten que delincuentes evadan la justicia por la "puerta giratoria". Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13 de agosto.- Integrantes de la Mesa Técnica de Coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana sesionarán este miércoles en el Congreso local, donde planteará a los legisladores la problemática de inseguridad que se vive en el estado que dio a conocer previamente el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

El secretario técnico de la Mesae Coordinación, Isaías Bertín Sandoval, confirmó en un comunicado de prensa que se abordarán los temas de narcomenudeo y autos "chocolate", para que los diferentes grupos parlamentarios los analicen y presenten posibles propuestas de reformas o iniciativas de ley.

En el caso específico del narcomenudeo, se planteó la urgencia de reformar las leyes en el tema "porque a como están hechas actualmente... vemos cómo están funcionando; la gente que delinque sale libre muy rápido y vuelve a lo mismo, a vender drogas en las calles".  

La sesión se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la XXIII Legislatura y además de los temas señalados se pedirá a los legisladores que "las leyes actuales son propicias para que, quienes son vinculados a procesos, logren su libertad con relativa facilidad cuando el juez que toma el caso, considera que no están debidamente integradas las carpetas de investigación o el delito no amerita una mayor penalidad".

El comunicado de prensa refirió que Bonilla Valdez ha planteado los temas señalados en las reuniones de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana; en los encuentros participan además los titulares de fuerzas policiales y militares, con quienes se evalúan los avances de las estrategias implementadas en Baja California.

Durante los encuentros, que se llevan a cabo durante las mañanas, se ha planteado el interés de tomar medidas necesarias para combatir la inseguridad que afecta al estado, incluida la necesidad de hacer las adecuaciones legales necesarias "para evitar que la justicia sea como una puerta giratoria", señaló el boletín.

Sobre la sesión que se llevará a cabo en el Congreso, se adelantó que iniciarán con la reunión de los integrantes de la Mesa de Coordinación y luego recibirán "al mayor número posible" de legisladores para entregar los acuerdos y las propuestas a evaluar para promover reformas o nuevas leyes.