Baja California | 13 de Agosto de 2019

En esa zona históricamente han muerto decenas de personas luego de que su automóvil quedara atascado o con una avería mecánica. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 13 de agosto.- De un año a otro incrementaron hasta en cinco veces los rescates de personas que quedaron varadas en la zona desértica de la Laguna Salada, por lo que es necesario que la población sepa lo peligroso que es porque corre riesgo de muerte, advirtió el comandante del Grupo de Rescate Aguiluchos, Arturo López Muñoz.

El rescatista, con 38 años de experiencia, informó que debido al calor extremo, el Cañón de Guadalupe está cerrado del 1 de junio al 16 de septiembre, por lo que no tiene caso que los turistas intenten llegar hasta allá.

Dijo que de la carretera hasta el cañón son 70 kilómetros de distancia, la mayoría terreno de la laguna que suele ser fangosa y por eso propicia que los automóviles se atasquen.

López Muñoz recordó que en esa zona históricamente han muerto decenas de personas, luego de que su automóvil quedara atascado o con una avería mecánica.

Explicó que en el verano del 2018, los grupos de rescatistas acudieron a cuatro rescates de personas varadas, pero en lo que va de este 2019 ya son 20 los eventos de rescate, incluso de familias enteras con niños a bordo.

Detalló que en julio pasado una senderista murió de golpe de calor; había sido levantada por la Cruz Roja cuando estaba tirada inconsciente a un costado de la carretera, víctima de las altas temperaturas.

En cada búsqueda de rescate se destinan importantes recursos: se movilizan los grupos especializados de voluntarios, además de diferentes corporaciones policiales, bomberos y hasta militares, aseveró el rescatista.

Para el Grupo Aguiluchos, una búsqueda de rescate les puede costar más de 16 mil pesos, recursos que son cubiertos por los mismos integrantes voluntarios, abundó el comandante.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?