Baja California | 13 de Agosto de 2019

El dirigente del organismo empresarial, Ernesto Elorduy, afirmó que será el mismo Congreso del estado el que resolverá el caso, por lo que podría existir un posible conflicto de interés luego de que al menos cuatro legisladores que votaron a favor de la ley se reeligieron. Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 13 de agosto.- El presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, -en nombre de los dirigentes de todo el Estado- promovió una demanda de Juicio Político en contra de 21 diputados de la XXII Legislatura estatal por votar a favor de la modificación del artículo 8 transitorio de la Constitución local, que amplió el periodo del próximo gobierno de dos a cinco años.

La demanda se justifica debido a que los legisladores al modificar la Constitución realizaron “un ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y popular del estado, así como a la organización política y administrativa del municipio y por el ataque a la libertad de sufragio”.

Elorduy Blackaller presentó el documento en oficialía de partes en el que expresó que la reforma contraviene los derechos políticos de las personas y altera el principio de certeza en las elecciones.

Señaló que será responsabilidad de la nueva legislatura desahogar del procedimiento, por lo que estarán atentos de que se realice.

“Ya están muy exhibidos pero esto es un elemento más para dejar en papel que sobrepasaron sus atribuciones y violentaron el derecho político de muchos bajacalifornianos”, dijo

Indicó que será el mismo Congreso del estado el que tiene que recibir y resolver el caso, por lo que podría existir un posible conflicto de interés luego de que al menos cuatro legisladores que votaron a favor de la ley se reeligieron.

El líder de los patrones afirmó que el tema está a nivel nacional debido a que puede dejar un precedente negativo en el tema electoral ya que se podría usar incluso para cortar los tiempos de funcionarios electos.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?