diputados federales | 13 de Julio de 2019

Porfirio Muñoz Ledo consideró gravísimo la ampliación de mandato que aprobó el Congreso de Baja California. Foto Cristina Rodríguez / Archivo La Jornada

Por

Por 

Andrea Becerril / La Jornada
Ciudad de México, 13 de julio.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que cabe la desaparición de poderes en Baja California, ante la decisión del Congreso local de extender de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla.

Muñoz Ledo señaló “que es gravísimo ese hecho”, ya que es una ruptura con la Federación y el pacto constitucional. Precisó que hay tres vías para resolver este problema:

Una controversia constitucional que puede presentar el Congreso de la Unión; una acción de inconstitucionalidad a cargo de los partidos políticos en Baja California, que se presentarían ante la Suprema Corte, y la otra opción es desaparecer los poderes en Baja California, lo que inhabilitaría al gobernador electo Jaime Bonilla, para ejercer el cargo.

Muñoz Ledo detalló que la desaparición de poderes está prevista en la Constitución y estaría a cargo del Senado. Es un recurso, dijo, al que acudieron los gobiernos del PRI en el pasado para “despedir a algún gobernador”, pero ahora se podría utilizar en sus términos.

Por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que el Senado sí está analizando esta vía con todo detenimiento, pero antes deberán cubrirse otros recursos como son las acciones de inconstitucionalidad.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?