méxico | 13 de Febrero de 2020

Paisajes, fotos, retratos, mensajes y pensamientos forman parte de la respuesta masiva al llamado para honrar la memoria de la joven asesinada. Foto Clementina Méndez

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13 de febrero.- El feminicidio y filtración de imágenes del cuerpo de la joven Ingrid Escamilla generaron desde el miércoles una ola de reacciones de indignación que se transformaron en la publicación de "cosas bonitas" en las redes sociales para que sean las que aparezcan cuando sea buscada en internet.

Paisajes, frases, retratos e imágenes de la joven de 25 años que el 9 de este mes fue asesinada por su pareja Erick Francisco "N" se multiplican en diferentes plataformas como respuesta al llamado.

Este jueves Nallely Amador afirmó en su cuenta de Facebook que la estrategia ha dado resultados y llamó a "familiares y amigos les pedimos apoyo para que cuando se busque el nombre de mi prima Ingrid ya no aparezcan las desafortunadas fotos. Subamos cosas bonitas.

"Les propongo subir cualquier foto que les guste, en modo público y ponerle en su descripción: Ingrid Escamilla, #IngridEscamilla o #JusticiaParaIngrid. Vamos, vamos, vamos. ♥️", pide Nallely Amador en su cuenta de Facebook.

La artista, ilustradora y feminista Sofía Weidner realizó un retrato que fue tomado como ilustración para convocar a marchas contra el feminicidio de Ingrid y compartió dibujos e imágenes de la joven originaria de Puebla, quien era maestra en Administración y licenciada en Administración de Empresas y en 2019 había presentado una denuncia por violencia contra su pareja.

"A manera de protesta, en tributo a Ingrid y para la memoria de sus amigos y familiares, creamos retratos como un acto de amor que se adhiere a esta historia tratando de capturar la esencia de ella con flores y color.
Convocamos a todos aquellos que quieran unirse con alguna representación hermosa de Ingrid, haciendo frente a aquellos que abusaron de su tragedia. #ingridescamilla #ingridescamillachallenge
Para ti Ingrid, descansa en paz", publicó Sofía Weidner.

Las imágenes, fotos, frases y todo tipo de "cosas bonitas" pueden observarse a cada momento en las diferentes redes sociales. Entre estas se encuentra una de la escritora y periodista Lydia Cacho: “Quisiera tener los brazos del tamaño del Universo para proteger a mis hermanas, tus hijas, mis compañeras. Para que nadie muera en nombre de la rabia del patriarcado que viste de amante, de poeta, de gobernante que nos niega y expulsa de la vida” Lydia Cacho @lydiacachosi

El llamado se convirtió en tendencia en las redes sociales y aunque la mayoría de respuestas fue de apoyo hubo quienes cuestionaron que en algún momento se le denominara "challenge", pues afirmaron que es un tema doloroso y no debe ser un reto.