Baja California | 13 de Febrero de 2020

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Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 13 de febrero.- “Por qué hasta este momento empiezan a dar estas recomendaciones que nada más vienen a entorpecer un poco más algo que creíamos que ya estaba resuelto”, fue la expresión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ernesto Elorduy Blackaller, cuando se le cuestionó sobre la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación del agua en el valle de Mexicali.

Y es que el 6 de febrero pasado, la CNDH emitió la recomendación 01/2020 en la que concluye que la instalación y operación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali sería violatoria al derecho humano al agua en perjuicio de la población en general y en particular a los agricultores del valle mexicalense.

La queja fue interpuesta por agricultores del valle de Mexicali en febrero del 2017, y resuelta por la CNDH hace una semana.

La recomendación establece un plazo de 15 días para que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, respondan a los señalamientos que hizo el organismo de derechos humanos del país.

“Hace apenas unas semanas vinieron las autoridades federales y al parecer le dieron el visto bueno al proyecto, y dijeron que no presentaba una amenaza para la cantidad de agua que tenemos los mexicalenses”, arguyó el dirigente empresarial.

Dijo que el verdadero problema no es que nos falte agua sino que se desperdicia mucho y se requiere mejor administración, “pero esto no se debe de mezclar con el proyecto de inversión de una cervecera, porque así como se quiere pintar a una empresa como que está explotando el agua, pues en todo caso habría que evaluar todas las empresas de Mexicali y toda la zona agrícola para ver quién está haciendo buen uso y mal uso del agua”, comentó el empresario mencionando a las embotelladoras de refresco.

Elorduy Blackaller refirió que se le está dando un trato distinto a la empresa cervecera que es socia de la Coparmex en Mexicali.

La instalación de Constellation Brands representa la inversión más grande en la historia de Mexicali (1 mil 400 millones de dólares), pero con las trabas que ha tenido el proyecto estás inversiones no llegarán más al municipio, sentenció el empresario del giro automotriz.