Baja California | 13 de Febrero de 2020

El taller se realizó porque año con año se han encontrado con embarcaciones que no cumplen con la normatividad y los protocolos de avistamiento de ballenas. Foto cortesía UABC

Por

Por 

Redacción
Ensenada, 13 de febrero.- Investigadores de la Facultad de Ciencias (FC) y la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) trabajaron junto a la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (Icmme) para realizar un taller con los encargados del avistamiento de ballenas con el objetivo de brindar mejor atención a los clientes y, sobre todo, cuidar y respetar a los cetáceos y demás organismos marinos.

Dicho taller tuvo una duración de cinco sesiones y es el primero que se imparte de manera formal a capitanes, dueños y tripulantes de las embarcaciones que realizan los recorridos de avistamiento.  

Se abordaron temas como la norma oficial mexicana que regula la actividad, características de las ballenas y de algunas especies marinas, la relación entre el hombre y la ballena, la cacería, el puerto y sus características; además de realizar ejercicios de retroalimentación sobre navegación.

El taller se realizó porque año con año se han encontrado con embarcaciones que no cumplen con la normatividad y los protocolos de avistamiento, por lo que desconocen el cuidado que se debe de brindar a los animales, y por consecuencia se daña la imagen del servicio.

La sesión se realizó en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias.

Recibe UABC Ensenada a estudiantes de intercambio

51 alumnos de diferentes partes de México y el mundo cursarán el semestre 2020-1 en la UABC campus Ensenada, por lo que el Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y a la Vinculación les dio la bienvenida oficial.  

39 estudiantes provienen de Puebla, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Campeche, Nayarit y Chihuahua, mientras que 12 más son originarios de Bolivia, Colombia, Perú, España y Francia.

Como parte del recibimiento, los estudiantes de intercambio degustaron platillos mexicanos elaborados por docentes y alumnos de la Facultad de Enología y Gastronomía.

También se les brindó una plática sobre procedimientos de seguridad institucionales para saber cómo actuar ante una situación que vulnere su seguridad.