Baja California | 13 de Febrero de 2020

Se colocarán filtros en las instalaciones hospitalarias para detectar posibles casos de personas infectadas. Foto Roberto Armocida / archivo

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 13 de febrero.- Luego de que autoridades estadunidenses confirmaran el segundo caso de un paciente con coronavirus (Covid-19), quien fue puesto en cuarentena en el condado de San Diego, California, el secretario de Salud en esta entidad, Alonso Pérez Rico, informó que en Baja California no hay alerta sanitaria y que en los próximos días serán colocados filtros en los hospitales generales de los cinco municipios para detectar casos sospechosos.

"Precisamente es lo que venimos a ver aquí; vamos ir al (Hospital) General de Rosarito, Tecate y Ensenada para garantizar que ya están preparados y que sepan lo que tienen que hacer. Entonces le pediría a la población que no se asuste, se van a estar poniendo filtros médicos para el acceso a los hospitales generales donde básicamente se le va a preguntar a la gente a qué viene, y si expresan que por una infección respiratoria, fiebre o falta de aire se va derivar a esos módulos".

El secretario de Salud recorre los cinco hospitales generales de Baja California, instalaciones de referencia para recibir a pacientes con Covid-19, con el objetivo de que cuenten con las áreas de aislamiento y todos los protocolos epidemiológicos, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario.

Hasta el momento no hay casos de coronavirus en el estado, dijo el secretario de Salud al reiterar que Baja California está preparado con los materiales y medicamentos para una posible contingencia sanitaria por coronavirus.

"Sí, por supuesto que sí, evidencia de eso es que está el gobierno estatal, el gobierno municipal, las autoridades hospitalarias, infectología, epidemiológicos, viendo los protocolos que se van a implementar y garantizando los insumos y de material", aseguró.

Los dos casos de pacientes con Covid-19 confirmados en San Diego, California fueron de los evacuados de Wuhan China que llegaron a la base militar de Miramar el pasado viernes; se trata de una mujer y un hombre cuya identidad no ha sido revelada.

Según el secretario de Salud de Baja California, habrá coordinación con autoridades sanitarias estadunidenses para saber los tratamientos médicos y el avance de Covid-19, pues se pronostica que la misma cepa llegue a Baja California.

"Ellos tienen ya dos casos y estamos muy interesados en ver el tratamiento que se les está dando y la evolución que tiene en esos mismos, porque serían esas mismas de nuestra población de las que se está tratando", dijo Pérez Rico.