mundo | 13 de Febrero de 2020

El representante diplomático estimó que el proceso de extradición de Emilio Lozoya Austin se prolongará 45 días. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 13 de febrero.- El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, dijo que existe una solicitud de extradición sobre otro ciudadano mexicano detenido en su país, distinto al proceso de Emilio Lozoya Austin. Tras haber instalado el grupo de amistad entre su país y México, el diplomático también reveló que existen “más detenidos en España, se cursaron, pero no tengo el dato ahora”.

En una atropellada entrevista con López-Dóriga Pérez, quien era conducido a toda prisa por el diputado del PAN Felipe Macías, no dio a conocer el nombre de la persona sobre quien pesa la solicitud de extradición del gobierno de México, pero sí ponderó el nivel de cooperación entre su país y el nacional.

“El asunto está en manos de la justicia mexicana y la justicia española. Y yo lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha… siempre buscamos nuestras relaciones, son muy amplias, cubren todos los sectores. Siempre buscamos algo que nos soliciten nuestros socios e, indudablemente, México es un gran socio para nosotros.”

- ¿Cuánto llevaría este proceso?

-Sí, hay un procedimiento establecido. Ahora son las autoridades mexicanas las que tienen que pedir autorización, hay un plazo para ello, y entiendo que lo que ha querido decir el canciller es que no van a dejar que el plazo transcurra hasta el final.

- ¿Cuál es el plazo, más o menos?

-45 días.

-¿Hay alguna otra petición del gobierno de México contra otros funcionarios mexicanos que estén involucrados en actos presuntamente delictivos?

-Creo que hay una solicitud de extradición, alguna otra sí.