Baja California | 13 de Febrero de 2020

Durante las administraciones pasadas las medicinas y los insumos médicos se encontraban en almacén y no llegaba a hospitales públicos, aseguró el secretario de Salud. Foto Yazmín Ortega Cortés / archivo La Jornada

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 13 de febrero.- Tras las quejas del personal del Hospital General de Tijuana por la falta de medicamentos e insumos, la Secretaría de Salud adquirió de manera extraordinaria 30 millones de pesos en medicinas y material de curación para cubrir las necesidades de los hospitales generales del estado en febrero, en tanto llega la compra consolidada que hizo el gobierno federal, informó el secretario de salud Alonso Pérez Rico.

“Vamos a hacer esa compra en forma continua esperando que llegue la consolidada nacional en marzo… 85 por ciento (de medicamento) está garantizado para los siguientes siete días y de ahí 15 por ciento vamos a qué es lo que nos falta y qué demanda real hay en las unidades”, mencionó.

Explicó que en mes marzo -cuando llegue la compra consolidada- se esperan tener un abasto de medicamento constante del 95 al 85 por ciento, llegar al 100 por ciento es difícil porque determinadas medicinas están descontinuadas en el país o son medicamentos de difícil acceso al ser Baja California el estado más alejado del centro del país.

“A 95 por ciento se ha llegado, el tema es que no se ha mantenido; lo que queremos en esta administración con estas cadenas de suministro es si vamos a llegar a 85% es mantenernos en ese 85%, que nuestro personal, nuestros directivos y nuestros pacientes crean que va a ver material de curación en forma constante y no esporádica como se venía dando”. 

Pérez Rico dijo que durante las administraciones pasadas las medicinas y los insumos médicos se encontraban en almacén y no llegaba a hospitales públicos; fue el principal problema que tuvo que enfrentar durante el cambio de administración, pero este gobierno estatal medirá el abasto de medicamentos que se está entregando en los pacientes.

“Cuando yo te diga que tenemos un abasto del 80 por ciento es porque el abasto está en las unidades o en las farmacias médicas que dispensan en los pacientes y no que están en los almacenes como previamente se hacía”.