Baja California | 13 de Enero de 2020

El funcionario estatal mencionó que la investigación no ha concluido “porque seguimos encontrando datos que nos hacen pensar eso”. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 13 de enero.- La Secretaría de Cultura está investigando facturas inexistentes de grupos culturales y folclóricos con los que habrían desviado recursos del anterior Instituto de Cultura de Baja California, reconoció el titular de la dependencia recién creada, Pedro Ochoa Palacio.

Sin abundar sobre el tema, el secretario dijo estar trabajando en coordinación con la contraloría interna y la Secretaría de la Función Pública, para saber hacia dónde se desviaron los recursos etiquetados para cultura.

En la Cuarta Reunión de Gabinete encabezada por el gobernador Jajme Bonilla Valdez, abordaron el tema del desvío de recursos, lo que “provocó un empantamiento de actividades culturales y exposiciones de obras pictóricas”, según reza en la información emitida por el gobierno del estado.

“El presupuesto anual que recibe la dependencia (ICBC), es de $31 millones de pesos, pero la anterior administración, desvió estos recursos para otros fines que se están investigando, ya que hay facturas de grupos culturales y folclóricos inexistentes”, señala el mismo documento.

Cuestionado al respecto, el secretario de cultura dijo que “estamos en proceso de investigación sobre un faltante o pagos a facturas apócrifas”.

El funcionario estatal mencionó que la investigación no ha concluido “porque seguimos encontrando datos que nos hacen pensar eso”.

Arguyó que hay “un proceso complejo porque - dijo Ochoa Palacio- hay que verificar una serie de datos”, pero la investigación todavía no termina.