Baja California | 13 de Enero de 2020

El acceso controlado de huellas digitales permitirá reforzar la seguridad, acompañado de revisiones continuas en las aulas de estudio para tratar de evitar la tragedia ocurrida en Torreón Coahuila. Foto Cortesía

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 13 de enero.- Para tener un mayor control de los ingresos y egresos de los más de 5 mil alumnos de ambos turnos que acuden de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, a partir de hoy inició el ingreso electrónico al plantel educativo a través de las huellas dactilares.

“Iniciamos con un sistema de registro electrónico del acceso de estudiantes, tanto de la entrada como de la salida. Este registro a través de un dato biométrico como es la huella digital que va a permitir acumular en nuestra base de datos esa información, pero algo más importante, nos va a permitirlo con los padres de familia, que muchas de las veces se inquietan porque los hijos no llegan a casa, sabiendo que ya salieron por el horario de clases, de modo que los padres de familia puedan conocer esto” dijo el director de la preparatoria, José Cruz Holguín.

El sistema biométrico lee de manera digital la huella del dedo índice cada alumno, cuya base de datos indica el nombre, grado que cursa y horarios de estudios. Cuenta también con detección facial para los alumnos que por alguna circunstancia no detecte su huella digital.

De acuerdo con directivos de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, el sistema informático se podrá detectar a los alumnos que no hayan asistido a clases, que lleguen tarde o que se salgan de la escuela. El reporte electrónico se mandará automáticamente a personal de la preparatoria Lázaro Cárdenas y los padres de familia para supervisar anomalías.

El acceso controlado de huellas digitales permitirá reforzar la seguridad, acompañado de revisiones continuas en las aulas de estudio para tratar de evitar la tragedia ocurrida en Torreón Coahuila, donde un niño abrió fuego con un arma corta en una primaria y dejo la muerte de dos personas y varios heridos.

“En relación a los recientes acontecimientos en Torreón en un escuela donde hay un acto de violencia muy lamentable, en la prepa Lázaro cárdenas tenemos de manera permanente algunas acciones de revisión, tanto en los accesos como en los salones de clases No tenemos problemas porque los padres de familia están de acuerdo en que hagamos ese tipo de acciones, claro todo bien hecho y con respeto a la privacidad, pero poniendo por encima la seguridad de todos” aseguró Cruz Holguín.

El director del plantel indico que de los miles de alumnos empiezan a llegar a las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche se da la salida del último turno, por lo que preparatorias no cuentan con el personal suficiente para revisar durante todo el día.

El programa estará a prueba durante las próximas 4 semanas con los alumnos que regresaron a clases para regularización y detectar posibles fallas en el sistema. Será a partir del 10 de febrero cuando regresen a clases todos los alumnos que el sistema de ingreso funcione a su máxima capacidad.

El llamado “Sistema Biométrico de Registro de Asistencias” es el segundo que se instala en una preparatoria de Tijuana, el primero fue instalado en el COBACH plantel Tijuana en el 2017 y cobran gran importancia pues de esta manera también se pueden evitar desde deserción escolar hasta hechos violentos como los ocurridos en Torreon