méxico | 12 de Noviembre de 2019

Monreal destacó que privilegiaron la mesura y por ello abre una nueva votación en la que Piedra Ibarra contará de nueva cuenta con el apoyo de Morena y sus aliados.   Foto La Jornada

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 12 de noviembre.- Ante la inconformidad que ha suscitado la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la amenaza de los senadores del PAN de bloquear la sesión, el grupo parlamentario de Morena acordó proponer que se reponga la votación.

Luego de una reunión a puerta cerrada, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que propondrán ante el pleno que se vuelva a votar la terna en la que además de Rosario Piedra están Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco

En conferencia de Monreal destacó que privilegiaron la mesura y por ello abre una nueva votación en la que Piedra Ibarra contará de nueva cuenta con el apoyo de Morena y sus aliados.  

Poco antes de hacerse este anuncio, la bancada del PAN había exigido a Morena reponer el procedimiento para la elección del titular de la CNDH.

La mayoría de los senadores portaban pancartas en las que se leía “aquí morena roba votos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López manifestó: “urge que se reponga la votación que se trasparente y que la nueva votación sea con tablero electrónico”.

En la conferencia subrayó que era necesario que se sepa por quién van a votar cada uno de los senadores, “es necesario la certeza en el proceso de renovación de la CNDH, apelamos a la ética y a honorabilidad de los senadores. “Aquí, cuando empieza cada sesión se dice honorable asamblea, ojalá no se quede ese honorable solo en el discurso, es necesario que se transparente porque se ha violentado la confianza”.

A su vez, el senador Gustavo Madero insistió en que el pasado jueves hubo 116 senadores, esos votamos y “la mesa directiva controlada por Morena contaron 114 pero la Ley dice dos terceras partes de los senadores presentes, por ello Rosario Piedra no alcanzó la mayoría, obtuvo 76 votos, pero la presidente Mónica Fernández cantó que cumplía con los requisitos constitucionales”.

Por su parte, Damián Zepeda insistió en que se repusiera el procedimiento: “si Morena quiere imponer por la puerta de atrás a Rosario Piedra como presidente de la CNDH que se hagan cargo de su desprestigio. Exigimos se reponga el procedimiento”.

Zepeda subrayó que “no se puede elegir a alguien que no garantiza la independencia de esa institución”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?