Baja California | 12 de Noviembre de 2019

Garita de San Ysidro, California. Foto Face Book CBP

Por

Por 

La Jornada Baja California

San Diego, California, 12 de noviembre.- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) frustraron un intento de contrabando de personas, al descubrir a 6 personas de origen chino ocultas en la pared falsa de un camión.

El 7 de noviembre, alrededor de las 12 del mediodía, un ciudadano estadounidense de 23 años llegó al cruce fronterizo de San Ysidro desde México, conduciendo un camión.

Un oficial del CBP que realizaba inspecciones de vehículos mientras esperaban en la línea, notó que la puerta trasera del camión en movimiento estaba entreabierta. Mientras el oficial del CBP hablaba con el conductor, un equipo canino alertó y señaló la pared del camión.

Oficiales del CBP inspeccionaron la pared trasera del camión, la abrieron ligeramente con un destornillador de punta plana, y les quedó a la vista una persona. Luego condujeron el camión a un lugar seguro, donde eliminaron la pared falsa y liberaron a seis ciudadanos chinos.

El conductor quedó detenido y fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano, para esperar el proceso penal, en tanto a los ciudadanos chinos les impusieron una suspensión de inmigración y procederán penalmente en contra de ellos.

"Nos encontramos rutinariamente –dijo el director de operaciones de campo del CBP para San Diego, Pete Flores– con personas de todo el mundo que intentan ingresar a nuestro país ilegalmente".

“Este incidente –añadió– sirve como otro ejemplo de las tácticas inhumanas que los contrabandistas utilizarán para eludir nuestras leyes. Afortunadamente en este caso, nadie resultó herido de gravedad”.