Baja California | 12 de Noviembre de 2019

Habrá panteón para cuerpos no reclamados al Semefo en Mexicali. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 12 de noviembre.- El municipio de Mexicali contará con un panteón forense para los cadáveres que no fueron identificados ni reclamados, informó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Explicó que el proyecto se financiará con recursos provenientes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para lo que ya se destinaron 10 millones de pesos.

Agregó que la cantidad señalada alcanzará para el proyecto ejecutivo y el inicio de la edificación, y quedarán pendientes más fondos públicos para concluir la obra.

La capacidad del nuevo panteón forense, será de 2 mil cuerpos, que estarán en nichos verticales durante siete años, tiempo promedio en que el cuerpo humano queda en esqueleto, indicó a su vez el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca.

Después de ese tiempo los restos óseos serán depositados en otra área, denominada osteoteca, detalló el médico legista, quien dijo que los espacios que se desocupen podrán ser utilizados por más cadáveres no reclamados.

La diferencia con la actual fosa común, es que los cadáveres ya no serán depositados en fosas subterráneas con capacidad para tres cuerpos, sino que estarán en un edificio con nichos verticales, que facilitará la entrega de un cuerpo si alguien lo identifica y reclama.

En Mexicali, en promedio se envían 250 cuerpos a la fosa común cada año; generalmente pertenecieron a gente en situación de calle o migrantes que murieron lejos de donde pueden ser reclamados, añadió.

El nuevo espacio estará en el panteón de El Centinela, proyecto en el que también participa la Cruz Roja Internacional, dijo el especialista.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?