Baja California | 12 de Noviembre de 2019

La termoeléctrica produce energía sólo para Estados Unidos. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 12 de noviembre.- El gobierno del estado explora la posibilidad de comprar una de las dos termoeléctricas que operan en Mexicali, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eugenio Lagarde Amaya.

Dijo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez está enterado del problema de desabasto de energía, por lo que hace gestiones para ver si es posible comprar la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad del consorcio Ienova, filial de Sempra Energy.

Actualmente, la termoeléctrica genera 620 mega watts (MW), energía enviada en su totalidad a Estados Unidos, resaltó el empresario mexicalense.

Ya se ha ofrecido al gobierno del estado si le interesa comprarla; la administración anterior tuvo acercamiento con los dueños, pero no llegaron a un acuerdo, recordó.

Indicó que este miércoles 13 de noviembre se inaugura la granja solar de La Rumorosa, infraestructura propiedad de Ienova, que proveerá 40 mega watts al municipio de Mexicali.

En el verano que acaba de terminar, Mexicali tuvo un déficit de 250 MW, por lo que fue necesario importar energía de Estados Unidos, además de la aportación de la termoeléctrica Intergen, apuntó.

La intención es evitar los apagones que hubo el verano pasado en casas habitación, comercios e industrias, aseguró el empresario, quien recordó que el gobierno federal canceló el proyecto para la reconexión de Baja California con el resto del país.

Actualmente, la planta geotérmica de Cerro Prieto sólo genera 30 por ciento de la energía consumida en Mexicali, pues el mayor porcentaje proviene de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en Playas de Rosarito, expuso.