Baja California | 12 de Noviembre de 2019

La alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, entrega las llaves de la ciudad al cónsul de China en Tijuana, Yu Bo. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 12 de noviembre.- La construcción del Mexicali actual, requirió del esfuerzo de los primeros migrantes chinos, quienes dejaron su patria para trabajar en agricultura, el comercio y servicios, de la mano con los mexicalenses

Así lo señaló la presidente municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien indicó que ese fue el inicio de lo que sería el “Barrio Chino”, donde inició la tradición gastronómica de nuestra “comida china”.

Durante la sesión de Cabildo, en la cual se hizo la declaratoria oficial para establecer el 12 de noviembre como el día oficial de la Celebración del “Día de China”, Ávila Olmeda, dio la bienvenida al Cónsul de China en Tijuana, Yu Bo –a quien entregó las llaves de la ciudad– y a su esposa Fan Yue.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Cabildo de gobierno municipal, donde la alcaldesa recordó que se cumplen cien años de la fundación de la Asociación China en Mexicali.

Agregó que no es posible entender el desarrollo de Mexicali “sin la cultura del trabajo y el cariño que han depositado en estas tierras sus integrantes”.

Desde su primer día de gobierno, aseveró inició una serie de acciones que demuestran el compromiso mexicalense con la comunidad china, las cuales beneficiarán a ambas partes.

El impulso a cultura, economía y la reactivación del Centro Histórico, son algunas de estas medidas.

El Cónsul Yu Bo, en su oportunidad, señaló que sus compatriotas están dispuestos a trabajar con la comunidad mexicana para promover una iniciativa de cooperación entre ambas sociedades.

Agradeció a Marina del Pilar su hospitalidad y trabajo “con el corazón y la voluntad, por el bien de ambas comunidades y en representación de la comunidad China”.

Entregó un donativo en sillas de ruedas, con valor total de 50 mil pesos, para apoyar los programas del DIF Municipal.

 “Estamos seguros de que unidos y trabajando de la mano con corazón y voluntad, la comunidad china y el gobierno municipal de Mexicali lograremos mayores propósitos, en beneficio de todos los habitantes de tierras cachanillas”.

Agradeció al Cabildo “por esta importante decisión y –agregó– felicito a la Comunidad China por su nuevo día.”