méxico | 12 de Octubre de 2019

Integrantes de la GN 'invitaron' a los migrantes a volver a Tapachula. Foto Irineo Mújica / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 12 de octubre.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal (PF) se “invitó” a los extranjeros que esta madrugada salieron de Tapachula, Chiapas, en caravana, rumbo al norte del país, a volver a esa ciudad fronteriza.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que esta invitación se realizó con apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos, y para que las personas conozcan las opciones de regularización de su estancia en el país.

“Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas”, indicó el INM en un comunicado.

Durante la ejecución de estas acciones, aseguró, estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Después de que las autoridades migratorias dialogaron con los integrantes del contingente, las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, se expuso en un comunicado.

“Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen”, informó.

Estas acciones cumplen con las normas vigentes y se llevan a cabo en coordinación con las autoridades consulares de los países respectivos, aseveró.

Desde el pasado 2 de septiembre, el INM instaló un módulo al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI para atender a la población migrante, “acción que ha permitido la canalización y orientación a las personas interesadas, así como la entrega de documentación migratoria que acredita la estancia legal de las y los extranjeros”.