méxico | 12 de Julio de 2019

En junio pasado, México anotó un récord en cuanto al número de extranjeros detenidos o presentados ante el Inami, con 29 mil 153 casos en un solo mes; en la imagen, centroamericanos frente a la valla fronteriza en Tijuana. Foto Cuartoscuro/ archivo La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 12 de julio.- Integrantes del gabinete de seguridad, de la Guardia Nacional y siete gobernadores analizarán hoy el problema migratorio en el contexto del acuerdo firmado con Estados Unidos el 7 de junio pasado.

La reunión será en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó en entrevista la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En este balance participarán siete mandatarios y los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Guardia Nacional.

–¿El balance es positivo? –se le preguntó.

–(Nos reuniremos) para ver la problemática; no podemos hacer un balance si no vemos la problemática con la que nos estamos enfrentando en el sur y en el norte.

Mencionó que en el tema de la migración resulta fundamental la relación y cooperación con el vecino país del norte.

En junio pasado, México anotó un récord en cuanto al número de extranjeros detenidos o presentados ante el Inami, con 29 mil 153 casos en un solo mes.

Estados Unidos –destacó– "también tiene un problema brutal de toda la población que tienen en la frontera. Incluso hay varios demócratas que se han manifestado en contra de la forma en que tienen a muchos de los migrantes". Entonces, aseveró, el problema es común y significa "todo un tema que debemos compartir y resolver".

A escala doméstica, subrayó que "ante todos los rumores, Gobernación va a estar presente, así como el Inami".

Comentó que este siglo es el de las migraciones y ello se relaciona con temas como el cambio climático y desplazamiento forzado por pobreza y falta de oportunidades, "porque los países en vías de desarrollo o emergentes le están cobrando la factura a los países que siempre fueron desarrollados y estuvieron explotando riqueza de las naciones (expulsoras)".

Agregó que el tema migratorio no es excepcional, sino recurrente: "Llegó para quedarse".

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?