Baja California | 11 de Diciembre de 2019

Oscar Manuel Álvarez Ley, en conferencia de prensa. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de diciembre.- Los propietarios de la cohetería “El Cachanilla” demandaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno municipal, por abuso de autoridad y trato injusto que, dicen, están recibiendo.

Así lo informó uno de los dueños de la empresa, Óscar Manuel Álvarez Ley, quien aseguró que se les está satanizando y poniendo en peligro de que alguien pueda tomar represalias en su contra, por la información que se maneja sobre contaminación, culpando a la cohetería.

La demanda fue presentada el 5 de diciembre, y la intención es que el ayuntamiento atienda la petición de audiencia que les solicitaron desde el 15 de noviembre, expuso.

Aclaró que la cohetería no cerrará porque cuenta con los permisos federales que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y si por la fuerza obligan a que el negocio no opere, recurrían a la defensa legal que tienen derecho.

Detalló que 95 por ciento de su producción la venden en otras partes de la República, así que la venta para Mexicali es mínima, y se concentra en los días 24 y 31 de diciembre.

Criticó que atribuyan a su empresa la contaminación, y dejó ver que si todas las empresas que contaminan el aire dejan de operar en diciembre, ellos también lo harían, en respaldo al cuidado del ambiente.

En contribución a la mejora del ambiente en la ciudad, desde la anterior administración municipal, la empresa acordó no instalar puntos de venta ambulante, y se limitó a vender solamente en la fábrica, aseguró.

La empresa tiene una plantilla de personal de 300 empleados, aseveró el empresario, quien dijo que cerrar la cohetería no es el remedio para que acabe la contaminación en Mexicali.

Agregó que en su producción no emiten ningún tipo de contaminante, ni al aire ni al drenaje sanitario, al contrario de otras empresas que sí lo hacen, pero a las que no responsabilizan, como a la cohetera.