Baja California | 11 de Noviembre de 2019

En esos lugares prolifera la venta de droga y provoca que los niños falten a la escuela y gasten el dinero de sus papás, afirmó el gobernador. Foto archivo

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 11 de noviembre.- La "gran epidemia" de maquinitas ilegales en Tijuana y que se han propagado por todo el estado se erradicará por los problemas sociales y de inseguridad que generan, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al dar a conocer los temas que se abordaron durante la Mesa de Seguridad de este lunes, el mandatario anunció que se presentará una iniciativa de ley para enfrentar la situación, como parte de las acciones que llevarán a cabo.

"En las tiendas más humildes en las colonias existen tres, cuatro maquinitas y eso ha sido un gran problema... pensamos determinadamente erradicar esa situación en los próximos dos, tres meses. Tendremos alguna iniciativa de ley donde serán contemplados como delitos graves, asociación delictuosa", adelantó.

Calificó de la situación de alarmante la situación pues señaló que la proliferación de esos equipos "por todas partes causando un gran daño a la sociedad porque son maquinitas donde los niños dejan de ir a la escuela, gastan el dinero de sus papás, y prolifera la venta de droga en esos lugares".

El gobierno del estado realizará una campaña a través de medios de comunicación mediante la cual se proyecta concientizar a la comunidad, "que entiendan lo grave que es esto, cómo suma a la criminalidad a nuestra ciudad", dijo el gobernador al afirmar que dará instrucciones al director de área para que instrumente la estrategia.

Por su cuenta, el coordinador de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, reportó que en la reunión de este lunes se acordó la puesta en marcha de las mesas de paz que complementará el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad pública con cuestiones de seguridad social y prevención.

A partir del miércoles en Mexicali se sumarán a las mesas de Seguridad el DIF estatal, la Secretaría de Bienestar, Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia del Estado, para trabajar en congruencia con las actividades y lineamientos que ya se aplican, dijo el funcionario.