méxico | 11 de Noviembre de 2019

La recién elegida como ombudsperson, en el Senado luego de la votación. La acompañan los senadores de Morena, Martí Batres, Jesusa Rodríguez y Citlalli Hernández. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción La Jornada

Ciudad de México, 11 de noviembre.- Más de un centenar de organizaciones civiles y víctimas a título personal dieron a conocer una carta en la que llaman a la ombudsperson electa, Rosario Piedra Ibarra, a no tomar posesión de su cargo mañana, “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”, pues “solo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo” y de quienes han sufrido alguna violación de sus derechos humanos.

En la misiva —que cuenta con el respaldo de 24 colectivos y 128 víctimas de 12 estados de la República—, los firmantes subrayaron que respetan la lucha de Piedra y de su familia, “encabezada por nuestra querida Doña Rosario Ibarra de Piedra, testimonio de digna lucha por todas y todos los desaparecidos y por los Derechos Humanos de todos nuestros pueblos”.

A continuación, señalan que “hemos seguido con interés el proceso de elección de quien presidirá la CNDH. Tú sabes que como familias que hemos sufrido graves violaciones a nuestros derechos, sobre todo por la desaparición de nuestros seres queridos, necesitamos una Comisión fuerte, que sea congruente con su responsabilidad de trabajar para que los Derechos Humanos se respeten, protejan y garanticen sin mediar interés político de los grupos en el poder y que trabaje para encontrar la verdad y la justicia. Esa es la CNDH que hasta ahora no hemos tenido”.

Sin embargo, aunque afirman que les alegra que una persona como Piedra, “que ha padecido lo que nosotras y sabe de nuestro dolor, llegue a ocupar ese importante puesto”, afirmaron que les preocupa “que sea en medio de dudas y señalamientos que desprestigian nuestro movimiento”.

Por todo ello, y tras señalar que “la arbitrariedad no se puede combatir con más arbitrariedad”, los colectivos y víctimas firmantes le pidieron a Rosario Piedra que no tome protesta de su cargo como nueva titular de la CNDH “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Solo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas.