Baja California | 11 de Noviembre de 2019

Entre los pendientes hay dos casos históricos como el de una empresa a la que se deben casi mil millones por incumplimiento de contrato por cobro de multas a través de cámaras de seguridad en la administración de ex alcalde Carlos Bustamante y con un particular, por la venta de un predio. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de noviembre.- La deuda pública de este municipio asciende a 5 mil 62 millones de pesos, lo que convierte a la ciudad en la más endeudada del estado y esta administración se compromete a pagar, informó el alcalde Arturo González Cruz.

Señaló que "lo que no vamos a hacer es andar pateando el bote para adelante porque eso ha afectado tanto a la administración; por eso se ha afectado que de un juicio de un millón de pesos, ahora la administración de Juan Manuel haya pagado 228 millones de pesos".

Explicó que del total de la deuda, los gastos inmediatos que se tienen que enfrentar en las próximas semanas son más de 914 millones de pesos por concepto de pago nómina, pago de aguinaldo, adeudos de proveedores, adeudos a contratistas por obras y retenciones del Issstecali.

Para ello, el gobierno municipal espera participaciones federales por un monto de 345 millones de pesos, informó el tesorero municipal Víctor Cerda, "lo cual eleva nuestro pasivo a 914,830 millones, 914 millones precisamente de nuestro pasivo, 915, esa es la parte registrada en contabilidad más aparte las facturas que ahorita nos han llegado eso no quiere decir que esté cerrado".

Adeudos históricos
Son dos los adeudos millonarios históricos derivados de juicios y que ascienden a más de mil millones de pesos: se trata del adeudo con la empresa Global Corporation Tijuana S.A. de C.V. por mil 62 millones de pesos que deriva del incumplimiento de contrato por cobro de multas a través de cámaras de seguridad en la administración de ex alcalde Carlos Bustamante y que en la actualidad el gobierno municipal está obligado a pagar la deuda por sentencia de juez.

"En cuanto se vaya resolviendo cada caso se lo vamos a informar. Yo siento que probablemente en noviembre vamos resolviendo lo de Global, tenemos pláticas muy avanzadas con ellos sobre cómo pudiéramos resolver esta problemática y creo que el resultado va a ser muy positivo para Tijuana", dijo el alcalde.

Otro adeudo se arrastra desde la administración del ex alcalde Jorge Ramos con la empresa Roma Food Enterprise de México por la venta del predio donde está ubicada la estación policial "Margarito Saldaña". En la actualidad se deben 113 millones de pesos y se realizaron negociaciones por esta gestión para evitar un pago de 68 millones de pesos por intereses generados de la deuda.

Otros 2 mil 631 millones más son adeudos  a largo plazo por créditos en diferentes bancos y al respecto el presidente municipal Arturo González Cruz dijo que quiere liquidar sin afectar las obras y servicios públicos de Tijuana.