méxico | 11 de Mayo de 2015

Aún no se define si se juzgará al ex subdirector de la Policía de Iguala por desaparición forzada. En la imagen, protesta de familiares de los 43 normalistas ante la PGR, el 8 de mayo pasado. Foto Yazmín Ortega Cortés

Por

Por 

Alfredo Méndez, La Jornada

Ciudad de México, 11 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que encarceló en el penal federal de Nayarit a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la Policía Municipal de Iguala, por el caso en el que se le atribuye el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según la dependencia, el ex mando policiaco fue internado en el centro penitenciario con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

A Salgado Valladares también se le inició una averiguación previa por violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, delito que supuestamente cometió en flagrancia cuando fue detenido el pasado jueves en Morelos, por agentes de la Policía Federal.

A más tardar el próximo sábado, el juez determinará la situación jurídica del sospechoso, quien en caso de quedar sujeto a proceso no tendrá el beneficio de la libertad provisional por estar acusado de delitos graves.

Momentos antes, fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) informaron acerca de la consignación de Salgado Valladares, presuntamente implicado con la banda delictiva Guerreros Unidos y en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entre sábado y domingo pasados, cinco representantes de los deudos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos estuvieron presentes en los interrogatorios que agentes del Ministerio Público Federal hicieron a Salgado Valladares, según lo informaron Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, abogado y representante de los familiares de los 43 normalistas.

"Estuvieron tres padres de familia, un estudiante y un abogado escuchando la diligencia que le practicaron a Salgado Valladares en la SEIDO. A nosotros no se nos olvida que fueron los policías quienes se los llevaron y los militares quienes participaron en este crimen", informó De la Cruz, quien fue entrevistado afuera de las instalaciones de la PGR en la ciudad de México.

A finales de la semana pasada, elementos de la Policía Federal, de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional detuvieron en Morelos a Salgado Valladares, cuando llegaba en un vehículo sin placas a un sitio en Cuernavaca donde planeaba reunirse con alguien.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?