cultura | 10 de Noviembre de 2019

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila junto al artista plástico y creador del CimaLeón, Jaime Carbó. Foto cortesía Ayuntamiento de Mexicali

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 10 de noviembre.- La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda visitó la Asociación China este domingo en aquella ciudad para ser testigo de un festival que buscaba estrechar los lazos entre la comunidad asiática y los pobladores mexicalenses.  

Dentro de dicha asociación es donde se encuentra la escuela que alberga a hijos de los trabajadores chinos que radican en Mexicali.  

El evento inició con la danza del dragón, que invoca el espíritu de esta figura mítica, luces de colores amarillo y rojo llenaban los ojos de los presentes junto a la música del tambor y los platillos.

Tras la representación, el director de la escuela Esteban León dio un mensaje en chino y luego en español, en el que señaló que “hace cien años nuestra comunidad (China) con diez mil personas representó el 90% de los habitantes en Mexicali, actualmente somos el 3%, en aquellos tiempos fuimos los mejores trabajadores del campo…”.  

Después de ello, el artista plástico Jaime Carbó presentó tres proyectos para instalar una estatua en el centro histórico de Mexicali.  

El ganador fue elegido por los niños de la escuela china mediante aplausos; el primero fue la “Chinesca” una mujer con rasgos chinos que representa esta área de la ciudad, después fue turno del “CimaLeón” que en su nombre tiene la descripción, y un tercer boceto fue del “Dragón Solar”.

Los niños se manifestaron a favor del “CimaLeón”, quien es la mezcla de una figura trascendente para la cultura china y el cimarrón que vive en las montañas que rodean la región.  

La figura tendrá una altura de 6 metros y se instalará en un lugar donado por las farmacias Santa Mónica en el centro histórico de Mexicali en un plazo de 40 días.