Chihuahua | 10 de Octubre de 2019

Durante la madrugada la situación fue tensa debido al bloqueo del puente Nuevo que comunica Matamoros con Brownsville. Foto Julia Le Duc / La Jornada

Por

Por 

Julia Le Duc / La Jornada 

Matamoros, Tamps., 10 de octubre.- Una caravana de 300 hondureños bloqueó el Puente Nuevo que comunica Matamoros con Brownsville con la exigencia de que Estados Unidos les apruebe su solicitud de asilo humanitario.

Los extranjeros, que llevan en la frontera algunos meses, salieron del campamento migrante a la medianoche y caminaron en grupo hacia los límites de México y Estados Unidos donde ya eran esperados por agentes del CBP (Inmigración y Aduanas) provistos de equipos antimotines y con los portones cerrados.

Migrantes que exigieron con gritos, cantos y oraciones el ingreso a Estados Unidos encontraron un no como respuesta y la amenaza de los agentes de usar la fuerza para detenerlos.

Ante la negativa de las autoridades de Estados Unidos, los migrantes, originarios de Honduras principalmente, se sentaron y acostaron en el cruce anunciando que habrían de permanecer hasta obtener una respuesta positiva.

Durante la madrugada la situación fue tensa y esta mañana con el puente internacional bloqueado se ha establecido un diálogo pero los extranjeros se niegan a terminar con el bloqueo.