Baja California | 10 de Julio de 2019

Respecto a la contaminación generada por aguas residuales hacia las playas de Estados Unidos, destacó el compromiso del próximo gobierno de resolver ese problema en seis meses. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 10 de julio.- El Cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, indicó que desde el inicio de semana, las internaciones a Estados Unidos,fueron de siete mil 400 personas, principalmente centroamericanos, casi la mitad menores de edad, y hasta el 31 de julio se llevará a cabo la primera audiencia de méritos.

Durante una visita que el diplomático hizo al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, ambos acordaron una agenda de trabajo que comprende puntos estratégicos para intercambiar apoyo y realizar acciones conjuntas e inmediatas en esta región binacional. Los temas fueron migración, contaminación y agua.

Bonilla Valdez, enfatizó en un programa de concientización para los migrantes, que tratan de ingresar a Estados Unidos, país del que deben conocer sus leyes.

Explicó que a través de un protocolo de atención, se trabaja en acciones para recibir a personas o familias que van permanecen en esta frontera, en tanto se resuelven sus solicitudes de asilo en EUA.

“Lo único que queremos –apuntó– es que respeten las leyes, que ingresen con orden, pero sobre todo respetando la ciudad y a sus habitantes”.

Respecto a la contaminación generada por aguas residuales, desde esta frontera hacia las playas de Estados Unidos, destacaron el compromiso del próximo gobierno de resolver ese problema en seis meses, porque se atenderá como prioridad.

Del lado mexicano, dijo Bonilla, se da gran importancia a la seguridad. “Ya llegó la Guardia Nacional –añadió– y todos los días tenemos reuniones donde se definen estrategias en el ánimo de combatir al crimen organizado y disminuir los índices delictivos, esa es una de nuestras grandes prioridades”.

González Gutiérrez, destacó las internaciones al lado estadounidense, al inicio de semana, era de siete mil 400 personas, principalmente centroamericanos, casi la mitad menores de edad, y hasta el 31 de julio se llevará a cabo la primera audiencia de méritos.

Éste, explicó, “es un proceso en el que van pasando en grupos de hasta 70 personas, se les pregunta si tienen un abogado, el 99 por ciento dice que no y se les cita dos meses después, y así hasta que un juez empiece a considerar la sustancia si una persona especifica merece o no el asilo”.

Al respecto, se comprometió, “vamos a estar muy pendientes de que no nos quieran sorprender, enviándonos a personas que ya perdieron su audiencia de asilo o a quienes están apelando o no sabemos cuándo será un siguiente día en la Corte, nosotros somos responsables mientras llegan a la Corte.

“Yo –agregó– voy a ser su mejor embajador en San Diego, se lo digo con toda honestidad, voy a promover el estado como si hubiera nacido aquí”, expresó con gran emoción el cónsul, casi al final de la conversación.

 “Tijuana –señaló– es una ciudad que les pertenece a todos; llegas aquí y te sientes que no sobras, que eres bienvenido, es una ciudad diversa, soy Big Fan de Tijuana desde que empecé mi carrera en el Servicio Exterior hace 30 años, yo empecé en Los Ángeles”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?