méxico | 09 de Diciembre de 2019

El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero fue sorprendido mientras intentaba robar un libro. Foto tomada de @VictorMCarreto

Por

Por 

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 9 de diciembre.- Tras darse a conocer el video en el que el embajador de México en Argentina Ricardo Valero sustrajo ilegalmente una publicación de una librería en el país sudamericano, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores investigará los alcances del hecho.

Sin embargo, destacó la trayectoria diplomática de Valero por lo que pidió ponderar las críticas y no caer en linchamientos "porque todos cometemos errores".

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, fue cuestionado sobre el robo del que se acusa al embajador, ante lo cual, hizo un apretado resumen de la trayectoria de Valero en el que destacó haber ocupado la subsecretaria en la SRE, tener una larga trayectoria como diplomático, "es una persona muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo", fue diputado federal y coordinador de la bancada del PRD.

"Por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden. Se da este caso lamentable que ya se está atendiendo para ver qué procede, pero que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes".

En otro orden, al referirse a los presuntos actos de corrupción que involucran a dos altos funcionarios del nuevo gobierno de Baja California, dijo que su investigación corresponde a las autoridades locales. Si hay elementos que se presenten las denuncias a la Fiscalía General del estado.