Baja California | 09 de Agosto de 2019

El delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal en Baja California, durante el anuncio. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 9 de agosto.- El gobierno federal emplazará en el valle de Mexicali un albergue para migrantes centroamericanos retornados por Estados Unidos, mientras esperan la cita con el juez que resolverá si otorga asilo político o no, informó el delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

Las instalaciones tendrán capacidad para recibir hasta 4 mil migrantes, y estarían ubicadas en el ejido Michoacán de Ocampo, lugar relativamente cercano a potenciales centros de trabajo para los migrantes.

“El albergue va a contar con área de lactancia, un espacio para familias, otro para mujeres, otros para hombres, área de oficinas, donde va a estar migración, el SAT, va a haber un consultorio médico con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE”, aseveró el ex diputado local.

Inclusive, expuso, el espacio tiene una cancha de fútbol, y al galerón ya se le instala el aire acondicionado, para que en menos de 15 días pueda entrar en funcionamiento.

Explicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se instaló un albergue de similar dimensión, pero por le momento solamente está ocupado por 200 centroamericanos.

“No todos los que retornan buscan un asilo, hay algunos que están avituallados económicamente desde Estados Unidos, otros se regresan a su tierra y van a venir el día de su fecha (cita con el juez), otros más que ya tienen parientes por acá y se instalan, otros que están yéndose a hoteles”, expuso.

En el caso de Tijuana, añadió, el plazo para habilitar el albergue es el mismo, solo que allá ha tenido dificultades para concretar el sitio donde estará ubicado.

Por algún amarre entre los propietarios no han podido rentar un espacio grande, por lo que no descartan la posibilidad de adaptar un espacio de tamaño regular, tomando en cuenta la afluencia que ha tenido el albergue de Ciudad Juárez, abundó el delegado.