Turismo | 09 de Agosto de 2019

En diciembre de 2018, realizaron una ceremonia encabezada por AMLO, en la que 12 comunidades indígenas de Chiapas pidieron permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Alejandro Alegría / La Jornada

Ciudad de México, 9 de agosto.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio integrado por SENERMEX Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital, resultó ser ganador de la licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, por un monto de poco más de 298 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa encabezada por el director de la dependencia encargada del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, se dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional LA-021W3N003-E66-2019, el cual se encargará de realizar los estudios de cartografía, topografía, geología, geofísica, trazo geométrico, estructuras y obras inducidas, entre otros, para el Tren que contará con 14 estaciones en la península de Yucatán.

Cabe destacar que la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas fue la encargada de construir el Tren Interurbano México-Toluca, el cual no ha sido concluido y lleva un retraso que ha implicado un mayor costo.

Jiménez Pons indicó que el proceso se caracterizó por no haber sido una adjudicación por invitación restringida. Comentó que duró tres meses y fue compañera por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Indicó que la firma del contrato iniciará en 15 días posteriores al fallo.

En el proceso se registraron 100 empresas para la adquisición de bases, pero solo 8 consorcios —integrados por 33 empresas—, presentaron una propuesta, las cuales fueron revisadas por un equipo de más de 50 especialistas en materia económica, jurídica y administrativa.

Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, subrayó que el consorcio ganador cumplió con todos los requisitos técnicos, legales y administrativos y económicos requeridos.

Acotó que no se harán trabajo mandé obras sino estudios y la manifestación de impacto ambiental, así como la consulta a pueblos indígenas se realizarán conforme a la legislación nacional y en apego a los tratados internacionales adquiridos por México.

Jiménez Pons indicó que no habrá incremento de costo en la obra a pesar de que no iniciarán las obras en este año y señaló que ya cuentan con la firma del 98 por ciento de las firmas de todos los propietarios de los ejidos por donde pasar el tren Maya, por lo que se procederá a diseñar la consulta, ya que no se puede hacer sin tener estudios previos, aunque si han estado en cercanía con los pobladores.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?