Baja California | 08 de Diciembre de 2019

Kiki Méndez, depositando su voto esta mañana en Tijuana. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 8 de diciembre.- Enrique “Kiki” Méndez Juárez se convirtió hoy en el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, durante un proceso interno de elección en el que también participó Calos Aguirre Amparano, quien obtuvo 1,294 votos (39.2 %) frente a los 2 mil 22 sufragios emitidos  (60.98 %) en favor de Méndez.

Los resultados fueron dados a conocer por la Comisión Estatal Organizadora, que preside Luis Aguilar, en una conferencia de prensa que se organizó en la capital del estado, y en la que se informó que participó el 34 por ciento de la militancia del PAN inscrita en el padrón. 

Méndez le ganó a Aguirre en 28 de las 29 casillas instaladas en el estado, éste último sólo obtuvo más sufragios en la mesa 04 de Mexicali. Durante la jornada comicial, Carlos Aguirre y la diputada local va María Vázquez denunciaron ante los medios de comunicación acarreo en favor de uno de os aspirantes.  

Aguirre, todavía a las 12;30 del día confiaba en que “pese a las prácticas” ganaría el proceso electoral porque los acarreados podrían votar por cualquiera de los candidatos. La entrevista la ofreció en la sede panista de Mexicali donde no hubo filas para emitir el voto.

Sin embargo, José Luis Ovando, quien le hará la entrega de la estafeta a Méndez, informó por la tarde que nadie presentó denuncias de irregularidades y que Aguirre había reconocido ya su derrota. Méndez, quien sufragó en la sede municipal del PAN en Tijuana, llegó a las 7 de la noche a Mexicali para participar en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados. 

El próximo dirigente del PAN en el estado señaló que “en el PAN estamos acostumbrados a este tipo de procesos, en lugar de festejos nos vamos a poner a trabajar; estamos claros de los errores que cometimos como partido y vamos a buscar corregir el rumbo para recuperar la confianza de los ciudadanos”. Apuntó que el PAN será una oposición responsable, y a diferencia de Ovado quien había exigido la renuncia de Amador Rodríguez Lozano en el contexto de los “mochez”, Méndez se concretó a decir que le van a dar seguimiento a las investigaciones y esperarán los resultados.