Baja California | 08 de Diciembre de 2019

En marzo de 2017, los vecinos se organizaron para pedir al cabildo reubicar los contenedores de estas empresas fuera de la colonia Vista al Mar por irregulares, pues el uso de suelo es residencial. Foto Edgar Lima
Ensenada, 8 de diciembre.- Han pasado cinco gobiernos estatales y 10 municipales ante vecinos de la colonia Vista del Mar, ubicada al norte del puerto de Ensenada, quienes han pugnado por la reubicación de más de 21 empresas procesadoras de pescado y harinas. El olor es característico a la entrada del puerto, a la altura de El Sauzal de Rodríguez donde entre la carretera y la playa se convirtió en una franja de oferta gastronómica, pero en la colina los pobladores sufren la contaminación y mantienen la resistencia social contra estos negocios.

Su ubicación geográfica es privilegiada pues se observa entera la bahía de Ensenada; sin embargo, los malos olores la convirtieron en un espacio de excepción, más cuando empieza la descomposición de las vísceras.

“Huele a podrido, huele a dinero”

En esa zona del puerto las procesadoras de pescado y harinas de productos marinos, así como el almacenamiento en contenedores representan un riesgo a la salud y a la convivencia de los pobladores que han lidiado por más de 30 años con estos problemas. Incluso se acuñó la sentencia por la corrupción gubernamental: “Huele a podrido, huele a dinero”. Durante este tiempo, los colonos han ido a varios lados para exigir la salida de estas empresas de su entorno social; no obstante, ha sido contraproducente porque se han asentado otras más.

Hace dos meses, los vecinos de Vista al Mar pidieron al cabildo, a la secretaría estatal de Protección al Ambiente, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente información de permisos, licencias ambientales, de operación, uso de suelo y de construcción.

También exigieron la inspección a las 21 empresas instaladas en El Sauzal, pues “dichos olores y emisiones afectan la salud de los habitantes, que a diario deben respirar los compuestos emanados de la putrefacción del pescado”.

Cuatro factorías almacenan y trasladan contenedores: Transportes Santa Lucía, Grupo SLTC, Transport Laras y Grupo Industrial DC5. Otras son pesqueras y harineras: Pesquera Tuny, Moon Pesquera México, Mar Viviente del Pacífico, Procesadora Mar de Ensenada, Guano Baja Co, Procesadora Océanos, Productos Marinos ABC, Pesquera Bahía Grande, Harinera San Carlos, Pesquera Han Young, Grupo Marítimo Marimar, Grupo Good View International Enterprises, y BC Foods.

En marzo de 2017, los vecinos se organizaron para pedir al cabildo reubicar los contenedores de estas empresas fuera de la colonia Vista al Mar por irregulares, pues el uso de suelo es residencial y las calles no son adecuadas para maniobras.