Baja California | 08 de Noviembre de 2019

El gobernador, durante la reunión con los burócratas. Foto Archivo / La Jornada BC

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de noviembre.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez se comprometió a pagar la mitad del adeudo de 239 millones de pesos que administraciones anteriores dejaron pendiente con burócratas jubilados y pensionados que mantenían tomadas las instalaciones del Ejecutivo estatal, con lo que los manifestantes aceptaron desalojar el espacio.

En diálogo con los burócratas, el mandatario explicó que su compromiso es pagar las prestaciones que no se cubrieron en administraciones anteriores, como la encabezada por Francisco Vega de Lamadrid y acordó entregar a una parte el próximo lunes 11 de noviembre y el resto el día 13.

La parte restante se entregará, de acuerdo con Bonilla Valdez, a más tardar el 22 de noviembre; suscribió el compromiso de que no habrá retrasos y que mes tras mes, los jubilados y pensionados burócratas estarán recibiendo su dinero.

Los manifestantes exigieron que se firmara un documento en el que el estado se comprometía a que el lunes, cuando envía la federación los recursos, se vería reflejado en la cuenta, e inmediatamente se dispersaría a todos los jubilados.

El gobernador indicó que el gobierno estatal cuenta con distintos terrenos que pueden ponerse a la venta para solventar los pagos pendientes. Aseguró también que el pago de los meses de noviembre, diciembre, y el aguinaldo, están asegurados.

Delante de los manifestantes confirmó que la Unidad de Investigación Fiscal de la federación tiene una denuncia contra el ex gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Minutos antes, al dar un reporte de la reunión de seguridad, dijo que encontró un déficit de más de 2 mil millones de pesos que correspondían a esta administración porque la anterior “se adelantó” e hizo mal manejo del recurso.

Sobre el pendiente con burócratas, el gobernador cedió la palabra al secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, para que explicara la mecánica financiera y de pago que aplicarán.

González Higuera pidió a los manifestantes un plazo y anunció que el próximo 14 de noviembre el estado recibirá recursos federales, de los que podrían entregar un pago adicional al sector.

GN llegó para coordinarse con la Fiscalía

Sobre la llegada de 200 elementos de la Guardia Nacional a Tijuana, el secretario técnico de Mesa de Coordinación en Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, confirmó que se coordinarán en distintas temáticas con la Fiscalía General del estado.

En el reporte de los temas abordados en la reunión encabezada por el gobernador Bonilla Valdez, el funcionario detalló que "llegan a sumar, a reforzar todos los distintos operativos y lineamientos que se han manejado para mejorar la seguridad en Baja California y en Tijuana, que es la parte medular, la que nos interesa".

Por su parte, el delegado de programas federales, Alejandro Ruiz Uribe, señaló que ya se realizaron los trámites que se necesitaban para iniciar con la construcción de casas para damnificados de los deslizamientos de Lomas del Rubí, en un terreno contiguo a Residencial Verona.

Dijo que los vecinos de este fraccionamiento se encuentran a la espera de recibir la visita del gobernador, con el fin de que se les expliquen los detalles de tiempos y agradecer el acuerdo al que llegaron los tres ámbitos de gobierno.

Ruiz Uribe informó también que este viernes vendrá el titular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) Román Meyer Falcón, a fin de entregar mil 400 acciones de vivienda en Tijuana y revisar la mejora de los espacios comunes, así como la inversión de entre 8 y 9 millones de pesos que se ha realizado en unidades deportivas.

En el mismo marco, el gobernador anunció que habilitarán un número de teléfono para que la comunidad reporte lugares donde existan "maquinitas" ilegales tipo casino. Dijo que en la zona este de la ciudad están proliferando, lo que afecta a las comunidades, enviciando a los jóvenes.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?