Baja California | 08 de Noviembre de 2019

El gobernador, durante la presentación de la FGE. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana a 8 de noviembre del 2019.- “El cambio para fusionar la procuraduría e instituir la investigación va a ser hasta menos oneroso,  va a costar menos de los que costaba antes, por eso se hizo el cambio también porque fusionando estamos logrando mayores resultados con menos gasto”.

Así lo señaló el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, durante la presentación de la estructura y el modelo de operación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, que hizo el fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruíz Hernández.

Durante el evento oficial en el edificio World Trade Center, en la tercera etapa de la Zona Urbana del Río, lugar donde operará la base central de la Fiscalía de Tijuana, Bonilla habló de cambios como la fusión de dependencias, que asegura será un ahorro económico para el gobierno estatal.

Las dependencias de la fiscalía dedicadas a la investigación, indicó, serán trasladadas al edificio conocido como World Trade Center en la tercera etapa de la Zona Urbana del Río Tijuana pues, aseguran, será de fácil acceso y cuenta con amplio estacionamiento para su operatividad.

La recién creada Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), informaron, es una fusión de lo que fue la Secretaría Estatal de Seguridad y la Policía Estatal Preventiva, y se transforma en una sola institución policial depurada, encargada de la prevención y la investigación de delitos.

Se crea el Centro Estatal de Inteligencia, un órgano que mantendrá la coordinación en materia de seguridad pública entre la Fiscalía General y las secretarías o direcciones de seguridad de los municipios.

La Fiscalía propone el establecimiento del Centro de Control de Control, Comando, Comunicación, Cómputos, Coordinación e Inteligencia, el C5I. Para atender los delitos, la fiscalía contempla la creación del “Centro Metropolitano de Narcomenudeo y Homicidios”.

"No les voy a fallar: fiscal Ruiz Hernández

El fiscal Guillermo Ruiz Hernández pidió el apoyo con más jueces especialistas “No les voy a fallar; espero que el gobernador me apoye, traigo cambios importantes. Necesito el apoyo también del sistema de justicia”.

Asentó que el Tribunal Superior de Justicia correrá paralelamente con él, y adelantó que está pidiendo la integración de 8 jueces especializados en narcomenudeo”.

Las unidades de investigación serán redistribuidas en distintos lugares, para que el ciudadano tenga acceso sencilla a la justicia en forma y propuso que haya más agentes del Ministerio Público, para acabar con el rezago en la impartición de justicia existente.

Se propone también la adquisición de alta tecnología de supervisión y vigilancia, con el fin de mejorar las acciones de investigación y desarrollo de aplicaciones móviles, para que los ciudadanos puedan acceder a trámites e intervención policía por medio de Internet.

Ruiz Hernández aseguró que habrá depuración constante, se dará de baja a los agentes no aptos, y que las nuevas contrataciones sean de nuevos agentes con moral y ética probadas.

En la línea de tiempo, se realizará un diagnóstico y un plan de acción para que la fiscalía preste un servicio de calidad y cercano a la gente, el cual será presentado el próximo 20 de diciembre.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?