Baja California | 08 de Noviembre de 2019

Los copresidentes de la Asociación de Alcaldes firman el acuerdo. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

San Diego, 8 de noviembre.- Los gobernantes miembros de la Asociación México-Estados Unidos Alcaldes de la Frontera firmaron dos resoluciones en las cuales se comprometen a apoyar el comercio internacional y el financiamiento de programas de infraestructura fronteriza.

“Tijuana y San Diego –aseveró el alcalde de Tijuana Arturo González– representan una economía de $ 255 mil millones y uno de los cruces fronterizos más activos del mundo, con un flujo de 50 millones de personas por año”.

Por ello acordaron fortalecer las relaciones entre EU y México, y para reforzar la colaboración transfronteriza, en su octava cumbre binacional, acordaron trabajar juntos para continuar la construcción de las relaciones económicas entre ambos países, en sus áreas limítrofes.

En el encuentro, copresidido por el alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer y Arturo González, se reúnen 15 presidentes municipales de ambos lados de la frontera.

Faulconer apuntó que las resoluciones  firmadas “representan nuestra voz colectiva para pedir a nuestros líderes federales que inviertan más en infraestructura fronteriza y en modernizar el comercio, para que crezcan las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”.

Añadió que la va a continuar el trabajo conjunto “para desarrollar estratégicamente nuestras economías y posicionar de forma única nuestra zona binacional para el éxito. Al unir fuerzas, vamos a competir a nivel mundial “.

En la resolución sobre el comercio se pide expresamente que el Congreso vote sobre el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México-Canadá.

A través del nuevo acuerdo entre los tres países de América del Norte, se alcanzarán mejoras en los sectores de manufactura, comercio agrícola y dispositivos digitales, apuntó.

Recordó que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) se estableció en 1994 para mejorar la calidad de vida de las personas que viven a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con agua limpia, aire y tierra.

La Asociación de Alcaldes instó, en un documento conjunto, a los líderes federales para que proporcionen al Banco aumento de capital y restauren los fondos para el Programa de Infraestructura Ambiental Fronteriza México-Estados Unidos en los años fiscales 2020 y 2021.

La temática que abordaron los alcaldes incluyó la posibilidad  de acoger a los inmigrantes en nuevas comunidades, respuestas a la crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México y la colaboración local para hacer frente un Transfronterizo en Cuestiones Ambientales.

El alcalde Faulconer, además de ser copresidente de la Asociación México-Estados Unidos, preside la Alianza trilateral del Comercio de las Américas.