mundo | 08 de Enero de 2019

Los dos niños eran de origen guatemalteco y su muerte se dio después de permanecer varios días en un centro de detención para migrantes Foto archivo La Jornada BC

Por

Por 

Redacción

Washington, 8 de enero.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado donde exigió a Estados Unidos que se investigue la muerte de Jakelin Caal Maquin y Felipe Gómez Alonzo, los dos niños guatemaltecos que se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras ser detenidos junto a otros migrantes en la frontera estadounidense.  

“La CIDH apremia al gobierno de Estados Unidos a investigar las circunstancias que llevaron a estas muertes y le pide adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la integridad y la salud de las personas migrantes que se encuentran bajo su jurisdicción”, detalló el comunicado de la CIDH.  

Jakelin Caal, de siete años, murió el 8 de diciembre pasado en un hospital de El Paso, Texas, luego de enfermar en un centro de detención de migrantes, los servicios de emergencia de Estados Unidos la atendieron horas después de sentirse mal en el autobús que la trasladaba hasta donde se encontraba detenida.  

Aproximadamente unas dos semanas después, Gómez Alonzo, de ocho años, falleció luego de que los médicos en un hospital le diagnosticaran gripe y lo dieran de alta.  

La secretaria de seguridad interior, Kirstjen Nielsen, solicitó al departamento de defensa que enviaran más personal médico a la frontera sur del país para atender la crisis humanitaria. 

La CIDH manifestó que las autoridades estadounidenses deben brindar asistencia médica inmediata, así como agua, alimentación y abrigo a los migrantes cuando son detenidos.  

Detalló que el gobierno de ese país no puede privar de la libertad a menores como medida preventiva de su proceso migratorio, por lo que deberían contar con medidas menos agresivas.  

El presidente del Caucus Hispano y representante demócrata por el estado de Texas, Joaquín Castro, señaló que las políticas del gobierno solo agravan lo que ya es visto como una crisis humanitaria, resaltando el caso de los niños guatemaltecos. 

La representante demócrata por Nuevo México, Xochitl Torres Small, comentó que desde que fallecieron los menores se han trabajado en mejoras para la estación de Patrulla Fronteriza en esa región.  

“Aún necesitamos tener equipo médico en todas nuestras instalaciones en las zonas más rurales de la frontera, para asegurarnos de contar con una Patrulla Fronteriza que responda a las circunstancias cambiantes que seguimos observando”, señaló Torres. 

Siguiendo este contexto, el presidente, Donald Trump, anunció a través de Twitter que dará un anunció a todo el país este martes a las nueve de la noche (hora local), sobre lo que ha calificado como “la crisis de seguridad nacional y humanitaria en nuestra frontera sur”. 

 

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?