cultura | 07 de Diciembre de 2019

Performance feminista en la FIL de Guadalajara. Foto Arturo Campos / La Jornada

Por

Por 

Mónica Mateos-Vega y Juan Carlos G. Partida / La Jornada

Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre.- En México, país del feminicidio, no se debe cuestionar si el feminismo es “radical”, dijo el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, cuando durante su charla con el público que asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), uno de los asistentes le preguntó qué recomendación le daría a las feministas, cuyas protestas son vandálicas y carecen de humor.

“El movimiento feminista aquí tiene todo el derecho a protestar como se le pegue la gana y las mujeres tienen toda la pinche razón porque hay que darle guerra a la cultura machista”, aseveró el monero de La Jornada.

Sus palabras fueron aplaudidas por los jóvenes que abarrotaron el auditorio Juan Rulfo para escuchar a los caricaturistas que participan en la edición 18 del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

La tal “polarización es ficticia, pues es cierto, no son de ahora las diferencias, que se agudizaron con el neoliberalismo de manera radical. La pobreza se socializó. Lo que sucede es que hay nuevas plataformas de comunicación, las redes sociales, en donde la interacción es más dura y ríspida, lo cual hace parecer que hay más polarización”, agregó.

“En los tiempos actuales –expuso– ha habido una reactivación de las estrategias de desinformación a gran escala, con herramientas nuevas, que hoy en día por supuesto que tienen un juego”.

Agregó que “en México tenemos documentado el caso de la Operación Berlín en el cual desde un domicilio se mandaban decenas de miles de tuits y eso es lo que hace ver que los pleitos son mucho más graves de lo que en realidad son”.

Señaló que “el debate se tiene que dar, pero tomando en cuenta que existen campañas de descrédito, son muy activas y parte de una estrategia muy sofisticada, que están desde hace décadas para manipular y controlar a la población. Aquí esto está en plena efervescencia”.