Baja California | 07 de Diciembre de 2019

Sesión de trabajo en Mexicali. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 7 de diciembre.- El Cabildo de esta ciudad aprobó no aplicar un aumento al impuesto predial, y exentar de cobro a construcciones de hasta 120 metros cuadrados, además de poner un tope de hasta 50 mil UMAS a construcciones comerciales.

A propuesta de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, se aprobó esta medida, con el fin de favorecer la economía doméstica, e incentivar la inversión de construcción, que fomenta la creación de empleos y una mayor derrama económica.

En ejercicio de las facultades que le confiere el Reglamento Interno del gobierno municipal propuso las modificaciones aprobadas, inclusive con los votos en contra de los partidos PAN, PRD, PBC y PRI, que son parte de la Comisión de Hacienda.

La presidente municipal indicó que el rezago en el aumento al predial, en relación a la inflación de los últimos tres años, será abatido a través de una inversión histórica en construcción de vivienda vertical, que ya se tiene concertada.

Confió en que el esfuerzo de preguntarle a la ciudadanía respecto a dónde quiere que se invierta el pago del Impuesto Predial aumentará la recaudación.

Se debe recordar que el 5 de diciembre pasado, el ayuntamiento anunció el inicio de operaciones de una plataforma electrónica para aplicar una encuesta, en las mismas cajas de recaudación de rentas, a través de la cual se defina qué colonia, y qué rubro de infraestructura deben ser beneficiados en Mexicali.

Los ediles señalaron la importancia de buscar otras formas para mejorar la obtención de recursos, sin tener que imponer aumentos a los impuestos municipales, además de exentar construcciones en terrenos hasta por 120 metros cuadrados, en favor de personas que se hallan en las situaciones económicas más difíciles.