méxico | 07 de Noviembre de 2019

Senadores del PAN protestan por la designación de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho / La Jornada  

Ciudad de México, 7 de noviembre.- El Senado de la República eligió a la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período 2019-2024.

En la tercera ronda de votación que se llevó a cabo este jueves, Piedra logró 76 votos, justo los que se requerían para alcanzar la mayoría calificada necesaria, para convertirse en la ombudsperson del país.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cabildeó fuerte con la oposición y al final logró el respaldo. Solo el PAN manifestó su desacuerdo con Piedra, hija de la fundadora del grupo Eureka y luchadora desde muy joven por los desaparecidos políticos.

Al iniciarse la votación, los integrantes de la bancada del PAN exhibieron una foto ampliada de Rosario Piedra con el presidente Andrés Manuel López Obrador y al final, expresaron su desacuerdo con el nombramiento.

Desde la bancada de Morena, sin embargo, se escuchó el grito: “Vivimos se los llevaron, vivos los queremos”.

González Pérez desea suerte a sucesora 
El titular saliente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le deseó suerte en el cargo a su sucesora, Rosario Piedra Ibarra, pero se negó a hacer algún comentario sobre la idoneidad de la nueva ombudsperson.

“Lo que puedo decirles es que le deseo (a Piedra) el mayor de los éxitos, que tenga resultados, que la CNDH pueda alcanzar las metas y fines que ella se imponga y que contará con toda la colaboración de un servidor. Deseo que le vaya bien, porque si le va bien a ella, le va bien a las víctimas”, indicó.

Al cuestionársele si Piedra Ibarra reúne las condiciones de economía e independencia que se requieren para el puesto, González Pérez optó por no pronunciarse al respecto.

“No es el momento para decir estas circunstancias. Esto ya fue evaluado por el Senado y los hechos acreditarán los resultados de cualquier ombudsperson. Solo con trabajo, trabajo y trabajo, que estoy seguro que ella realizará”, atajó.

Cuando se le le insistió sobre el tema de la idoneidad de Piedra, el ombudsperson saliente insistió en que no hay que prejuzgar sobre si es una candidata “a modo”, sino tener una actitud propositiva y ganas de trabajar para solucionar los problemas del país.

González Pérez indicó que en breve presentará una memoria de su gestión e indicó que entre los casos que su administración que apenas había empezado a investigar y no han concluido están los del operativo fallido de Culiacán, la agresión contra la familia LeBarón y la llamada de “Ley Bonilla”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?