Baja California | 07 de Noviembre de 2019

El gobernador recibió una chamarra de la UABC, de manos del rector. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento y Jorge Ley

Mexicali, 7 de noviembre.- Mientras que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) afirma que el adeudo del gobierno del estado con la casa de estudios es de mil 708 millones de pesos, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sostuvo que, de acuerdo con información oficial, el pasivo es de mil 200 millones de pesos.

Durante un recorrido que realizó Bonilla Valdez, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se evidenció la diferencia de 500 millones de pesos entre la cantidad que el estado adeuda a la universidad.

El mandatario dijo que son 1 mil 200 millones de pesos los que se le debe a la máxima casa de estudios, por lo que la próxima semana se reunirá con el rector, con el fin de definir plazos y forma para cubrir ese adeudo.

Durante los últimos dos días, se detectaron 2 mil millones de pesos que el estado debe a proveedores, así que el pasivo del Ejecutivo es de 32 mil millones de pesos, expuso Bonilla Valdez.

Por su parte, el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, aclaró que la deuda a la universidad es de 1 mil 708 millones de pesos, pero confía en que se aclare la diferencia de 500 millones de pesos.

El también ex director de la Facultad de Derecho, explicó que la próxima semana le presentarán al gobernador los convenios y compromisos firmados por el estado, para comprobar que la deuda es 500 millones de pesos más que lo que le informó el gobierno saliente.

Detalló que desde junio pasado, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid dejó de entregar recursos a la UABC, inclusive los 54 millones de pesos mensuales, para gasto corriente.

Valdez Delgadillo, expuso que la universidad ha subsistido con las aportaciones que realiza a tiempo el gobierno federal, pero se acerca el mes para pago de aguinaldos y no cuentan con ese recurso.

La UABC ya empezó a tener problemas con sus proveedores, pero si se reactiva el pago mensual del gobierno estatal, se podrá hacer frente a esos compromisos, aseguró el rector.

En este momento están colapsados, tres edificios, en Ciencias Marinas, Ciencias Humanas y Ciencias Agrícolas, y se está determinando si serán reparados o demolidos, agregó.

Además, están detenidas obras por 476 millones de pesos, como la escuela de Enología, edificios de Medicina, Nutrición y Psicología, en Tijuana.

El rector de la UABC, reconoció la disponibilidad de apertura del actual gobierno estatal, y como ejemplo, dijo que este día le solicitó y obtuvo una firma de Bonilla Valdez, mientras que en el anterior gobierno le deban largas y no atendían.

El presupuesto federal para las Universidades Públicas Estatales proyecta un incremento para el ejercicio 2020, aseguró el rector de la UABC, que atiende a 65 mil alumnos en todo el estado.

En este año, el presupuesto de la universidad fue proyectado en 4 mil 302 millones de pesos, de éstos, mil 670 provienen de la federación, otros mil 020 son recursos propios de la universidad, y del gobierno del estado son mil 612 millones de pesos, aseveró Valdez Delgadillo.

El rector entregó a Bonilla una chamarra de la institución y después realizaron un recorrido por diversas escuelas y facultades.

Cabe señalar que el portal de la UABC publicó que al seis de noviembre de 2019, la deuda ronda en los 1mil 708 millones 381mil 624 pesos con 29 centavos.