Baja California | 07 de Agosto de 2019

Se proyectaba aumentar la matricula un 5.33 por ciento para el próximo ciclo escolar, “pero con el adeudo, no se va a poder”. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 7 de agosto.- De persistir el adeudo del gobierno estatal con la UABC, no será posible realizar el proyecto de aumentar la matricula en 5.33 por ciento para el ciclo escolar siguiente, aseveró el rector Daniel Octavio Valdez.

Indicó que durante una reunión que sostuvo el lunes de la semana pasada con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, éste le aseguró que antes de terminar su mandato, cubrirá una parte del adeudo, de mil 84 millones de pesos.

Aunque el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, le prometió que una vez recibida su constancia de mayoría, gestionaría 600 millones de pesos, para no recortar la matrícula, sigue exigiendo al actual gobernador que cubra el adeudo.

“En atención a la confianza y al trabajo que ha demostrado Jaime Bonilla, es que decidimos abrir el 100 por ciento de la matrícula (22 mil espacios), en favor de los estudiantes, pero nosotros seguimos laborando bajo protesta”.

Entre las acciones de austeridad, que la UABC emprende, mencionó el mantenimiento de los inmuebles, que ha sido una de las áreas más afectadas por el adeudo.

La causa, añadió, es que esos recursos se han destinado a sueldos y la operatividad de la Universidad. Son 405 millones de pesos lo que se ha reorientado y hasta el momento se tiene asegurado el pago de la nómina de agosto.

Negó que los programas de vinculación y movilidad estén detenidos hasta el momento, y aseguró que se invirtieron cerca de 12 millones de pesos en investigación y 6 millones más en becas para estudiantes que cursarán este semestre, tanto en otras universidades del país, como en el extranjero.

Sobre las exigencias de grupos de alumnos que exigen una auditoria al presidente del Patronato de la UABC, Gustavo De Hoyos Walther, el rector declaró que se deben “cuidar las palabras” al momento de pedir una auditoría, ya que la UABC ha sido auditada desde 2003, a petición del ex rector Alejandro Mungaray.

No obstante, dijo, “a quien se debe de investigar es al gobierno del estado, porque no ha dado lo que le corresponde económicamente”.

Hoy, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, dio la bienvenida a más de cuatro mil estudiantes de nuevo ingreso al campus Tijuana.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?