Baja California | 06 de Diciembre de 2019

El retrato de la polémica. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 6 de diciembre.- Se generó en el cabildo de Tijuana una polémica, porque la pintura del ex alcalde Juan Manuel Gastélum, dicen, viola la Ley Nacional de Escudo y Bandera de México.

Por ello, la regidora Mónica Vega propuso ante el Cabildo que sea retirada de la Sala de Presidentes en el Ayuntamiento de Tijuana, pues podría aplicarse una multa de hasta 800 mil pesos.

"A girar un exhorto al alcalde Luis Arturo González Cruz para que, a través del Departamento de Eventos y Acción Cívica retire la imagen del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro de la Sala de los Presidentes y, que se instruya a la consejería jurídica para que inicie el procedimiento ante las autoridades competentes, por el incumplimiento a la Ley sobre el Escudo la bandera y el himno nacional" llamó la regidora.

Según la regidora Vega la pintura viola símbolos patrios porque no se alcanza a ver la bandera y fue un alcalde que pasó a la historia por sus actos de corrupción. 

La iniciativa para retirar la pintura del ex alcalde Gastélum Buenrostro, fue negada con 11 votos en contra y 7 a favor, y fue turnada a la Comisión de Regidores para ser discutida en los próximos días.

Los regidores que se opusieron a la medida indicaron que en el Cabildo debían atender temas de mayor relevancia e impacto en Tijuana. "También me parece excesivo decir que se imitan las comisiones" aseveró el regidor Luis Antonio Quesada.

El panista, Arnulfo Guerrero, quien fue regidor en la administración de Gastélum Buenrostro dijo que "debemos de estar discutiendo aquí temas más transcendentales para la ciudad, independientemente de este proceso, sí es sanción o no en sanción, ahí está la autoridad correspondiente, que es la sindicatura".

Aún no se sabe si se quitara el retrato; serán los integrantes del Cabildo quienes decidan en las próximas semanas.

En la "Sala de Presidentes" hay 23 pinturas de los el ex alcaldes de la ciudad, entre la galería están dos retratos de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la primera colocada en 2000, cuando entró como alcalde supliendo una licencia de Francisco Vega de Lamadrid y la última, colocada en 2018, de la cual se pidió su retiro.