cultura | 06 de Julio de 2019

Imagen del cuadro pintado por Frida Kahlo en 1946 titulado "La venadita herida". Foto tomada de @FridaKahlo

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 6 de julio.- Este 6 de julio se conmemora el nacimiento de la artista mexicana Frida Kahlo, quien ha tenido un reconocimiento mundial en últimos años, debido a la gran cantidad de productos que se comercializan con su cara y al reconocimiento y divulgación de sus obras, entre las que destacan las cartas escritas a Diego Rivera y los cuadros que pintaba.  

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, su padre era alemán y su madre de ascendencia española; cuando tenía apenas tres años estalló la Revolución Mexicana, conflicto armado que la hizo crecer entre un ambiente hostil y de inestabilidad política que le haría irse formando un amor por el pueblo mexicano y los más débiles.  

A los 16 años se unió a un grupo local del partido comunista y a los 20 se convirtió en miembro activo del Partido Comunista de México, ideología que llevaría marcada siempre en su cabeza, de ahí que se le relacionara con personajes marxistas de esa época.  

A temprana edad Kahlo sufrió enfermedades que la dejarían marcada de por vida, entre ellas, una discapacidad en su pierna derecha por comer pollo, la cual ocultaba vistiendo faldas largas.  

Otro accidente que le dejaría secuelas para toda la vida, es el conocido percance de tránsito que ocasionó que una barandilla de metal se incrustara en su pelvis, dejando su columna, piernas y pies con fracturas graves.

El accidente de tránsito provocó que Frida viviera con un dolor crónico y llevara un corsé de yeso para toda su vida. Además, tuvo que permanecer gran parte de sus días en cama, situación que la llevó a comenzar a pintar.  

Frida Kahlo contrajo matrimonio con el muralista, Diego Rivera, en 1929, sin importarle que el pintor fuera 20 años mayor que ella; la relación siempre estuvo marcada por conflictos debido a las relaciones extramaritales que Rivera sostenía.  

Esta relación fue de gran inspiración para la obra de Kahlo, quien pintaba y escribía sobre Rivera, algunas de sus más grandes cartas son en reproche al muralista mexicano.  

Con el tiempo, Frida alcanzó fama tanto por su aspecto único como por sus impresionantes obras de fuerza y amor.  

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?